La nueva directiva de la Canacintra en Yucatán manifestó su preocupación por la seguridad en el puerto de altura de Progreso, aunque no especificó los motivos, por lo que sostendrá reuniones con los responsables de su operación.
El presidente Esteban Roche Rivero se refirió a la ampliación del puerto de altura durante el cambio de mando la noche del jueves pasado.
Al responder preguntas de los reporteros que dieron cobertura al evento de toma de protesta, se refirió a las ventajas de la modernización de la infraestructura portuaria y dijo que la próxima semana sostendrían una reunión con los operadores portuarios para conocer las inversiones y la estrategia de seguridad que garantice el movimiento interno.
“Con la llegada de las grúas (que compró la empresa danesa APM Terminals que opera la terminal de contenedores) vamos a tener una mayor eficiencia en la carga y descarga”, señaló.
“Esto traerá un beneficio en los costos logísticos del puerto. También cuando termine la ampliación del canal de navegación (que lleva un avance de 74%) vamos a poder tener buques simultáneos pasando por este canal, que igual se traducirá en mayor eficiencia del puerto”.
En lo que estará muy pendiente la Canacintra es en la operación del puerto para garantizar su seguridad.
Por ello, dijo, en las próximas semanas tendrán reuniones con los operadores del puerto para que platiquen sobre cómo está la inversión, cómo garantizan la seguridad y así tener los beneficios de esta obra.
Agenda por la energía eléctrica
Otro gran tema que forma parte de la agenda estratégica de este sector es la producción de energía eléctrica, por lo que se le preguntó si sabe cuándo entrarían en operaciones las dos plantas de ciclo combinado de generación eléctrica que construyó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mérida y Valladolid, las cuales yacen como costosos “elefantes blancos”.
“Es una pelea que se ha dado durante muchos años y hoy, bueno, pareciera ser que estamos ya a punto de lograrlo”, señaló. “Las plantas de ciclo combinado van a entrar en operación cuando tengamos finalizado la ampliación del gasoducto”.
“Entonces, tenemos que esperar primero que se termine esa ampliación del gasoducto para que las plantas de ciclo combinado puedan arrancar”.
“El beneficio real de inicio va a venir en las tarifas de media y alta tensión”, reiteró el dirigente.
También se le preguntó sobre si los problemas económicos frenan el plan de reindustrialización de Yucatán y las inversiones. Respondió que los industriales yucatecos nunca pueden dejar de jalar la carreta porque al final de cuentas creen en el Estado y saben que la generación de empleos trae una mejor calidad de vida para los que vivimos acá.
“No creo que haya una desindustrialización”, subrayó. “Como empresarios tenemos que hacer las inversiones para salir adelante y procurar las mejores condiciones del estado, en todas las materias, para que esa inversión pueda seguir viniendo.
“¿Hay inversiones? Pues sí, sí las hay. Para garantizar que sigamos teniendo inversión, tenemos que buscar las condiciones para hacer negocio y Yucatán sí tiene esas condiciones”.
Impulso
Como parte del fortalecimiento de la economía local, Roche Rivero aseguró que la nueva directiva impulsará con fuerza la marca Hecho en Yucatán, que ya es referente en la Península y buena parte del territorio nacional, para que genere más empleo y siga fortaleciendo la economía.
Además, este fortalecimiento industrial tiene como fin garantizar que el talento yucateco se quede en Yucatán, lo que generará una mejor calidad de vida para los jóvenes egresados y estudiantes.
“Las generaciones que vengan o salgan de escuelas técnicas no tendrán que migrar a otros estados, buscaremos que el talento se quede en nuestro estado”, subrayó.
Roche Rivero fue parco en sus respuestas a temas políticos. Cuando se le preguntó sobre cómo será la relación de esta directiva con el gobierno del Estado, que es morenista, respondió que es muy importante tener una comunicación constante y clara con el gobierno.
En lo personal es un empresario de diálogo y cree “firmemente que el diálogo es súper importante para el desarrollo del estado”.
Otra pregunta fue sobre su postura respecto a la reforma electoral que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Viene una reforma electoral de la cual no se sabe nada, ¿cuál sería su posicionamiento, buscarán el diálogo con los legisladores para que socialicen y hagan una contrapropuesta que fortalezca la democracia?, se le planteó.
“Hasta el día de hoy no tenemos algo, no se ha presentado”, dijo a manera de respuesta. “Yo creo que debemos esperar cómo viene y se presenta esta nueva iniciativa. Estaremos pendientes y claro que el diálogo es importante”.


