MÉRIDA.- La Península de Yucatán tendrá un “helado” fin de semana debido a la masa de aire frío que impulsa al frente frío número 33.
Aunque las tardes serán mayormente soleadas, con máximas de entre 25 y 30 grados, durante la noche y el amanecer se sentirá con fuerza el frío y causará la conocida como “heladez”.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre 4 y 8 grados en zonas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, con mayor impacto en áreas rurales y con vegetación abundante.
Frente frío “Tabché” afectará la Península de Yucatán
Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, señala que, debido al frente frío al que bautizaron en maya como “Tabché”, la columna de mercurio estará de nuevo “cerca del punto de congelación” en algunas zonas.
Precisa que la masa de aire frío mantendrá condiciones de tiempo estable con escasa probabilidad de lluvia este fin de semana, lo que hará que las tardes sean mayormente soleadas, sin llegar a calurosas.
Se prevén temperaturas máximas de 25 a 30°C, que representa un ambiente agradable en comparación el calor al que están acostumbrados los habitantes de la Península de Yucatán.

Sin embargo, confirma que las mínimas variarán de 4 a 8°C en zonas del occidente, centro y sur de Yucatán, centro-norte de Campeche, y centro y occidente de Quintana Roo.
“En el resto del territorio peninsular, las temperaturas mínimas se ubicarían entre los 10 y los 15°C”, añade.
¿A qué hora se sentirá más frío?
De acuerdo con el reporte de Palma Solís, las temperaturas más frías se presentarán por la noche y al amanecer, en especial en zonas con vegetación abundante y sin influencia de áreas urbanas.
Sin embargo, el especialista señala que la próxima semana habrá gradual incremento de las temperaturas.
“Después de este gélido fin de semana, se pronostica que se establezca una nueva circulación anticiclónica sobre la región, lo cual hará que las temperaturas comiencen a incrementarse de manera gradual”, explica.
Más calor la próxima semana en Yucatán
Se pronostica que en el transcurso de la próxima semana se alcancen temperaturas máximas de 30 a 35°C, aunque las mínimas todavía estarían frescas, “alrededor de los 15°C”.
Asimismo, el cambio de la dirección de los vientos de componente Este Noreste y Este Sureste, aportará “advección de aire más húmedo, condición que incrementaría el potencial de formación de nieblas en la región”.
¿Frente frío el Día del Amor y la Amistad?
Aunque todavía es prematuro afirmarlo, aclara, las predicciones meteorológicas a largo plazo indican que podría llegar un frente frío para el 14 de febrero a la zona.
De ser así, dejaría algunas lluvias, evento de “norte” y un nuevo descenso de las temperaturas.
“No obstante, al parecer este sistema frontal llegaría debilitado en comparación con las poderosas masas de aire ártico que estuvieron llegando en las últimas semanas”, aclara.
