Febrero será de contrastes de clima en Yucatán: etapas de frío intenso y días de calor
Febrero será de contrastes de clima en Yucatán: etapas de frío intenso y días de calor

Este año el clima en Yucatán hará honor al dicho de “febrero loco y marzo otro poco“, pues al menos el mes que está comenzando estará marcado por contrastes, con episodios de “heladez”, por nuevos frentes fríos, y una pausa calurosa.

El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, explicó que desde el punto de vista climatológico la región está en el periodo de mayor actividad de frentes fríos.

La temporada abarca de mediados de diciembre a mediados de febrero, y en esta ocasión se ha caracterizado por temperaturas particularmente bajas, precisa.

¿Por qué hay frío intenso en esta temporada?

Recordó que desde inicios de enero el debilitamiento del vórtice polar permitió el desplazamiento extremo de masas de aire ártico, no solo sobre México sino en amplias zonas de Estados Unidos y Canadá, lo que intensificó las condiciones invernales.

En estos días llega el frente frío 33, que causará incremento en la nubosidad y las lluvias, además de nuevo evento de “norte” con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h).

Febrero será de contrastes de clima en Yucatán: etapas de frío intenso y días de calor

Este fenómeno prolongará la sensación de frío intenso, al menos hasta mediados de la próxima semana.

Aunque las temperaturas mínimas han registrado ligeros incrementos —de entre tres y cinco, e incluso hasta siete grados—, Palma Solís señaló que los valores continúan siendo bajos.

“Heladez” en Yucatán el próximo fin de semana

Con la entrada del nuevo sistema frontal no se descarta que durante el fin de semana las mínimas vuelvan a descender hasta los cuatro o cinco grados, por lo que la “heladez” persistirá.

Sin embargo, a partir del lunes o martes de la próxima semana se iniciará un aumento gradual de las temperaturas.

Las noches y madrugadas seguirán siendo frescas, pero hacia mitad de semana podría presentarse “breve tregua” del frío, asociada al cambio en el patrón atmosférico y al establecimiento de una circulación anticiclónica.

Calor recibiría al Carnaval 2026 en Yucatán

Este escenario favorecería vientos del Este y Sureste, más cálidos, lo que permitiría que las temperaturas máximas superen los 32 o 33 grados, coincidiendo con el inicio de los festejos de Carnaval.

No obstante, el meteorólogo advirtió que, fiel al dicho de “febrero loco”, hay la posibilidad de que tras ese periodo caluroso ingrese un nuevo frente frío, incluso hacia el domingo de Carnaval.

“Es un escenario a largo plazo”, aclaró, pero responde al comportamiento típico de esta época del año, caracterizada por cambios bruscos entre frío y calor.

“Febrero loco y marzo otro poco” en el clima

Sobre el dicho popular “febrero loco y marzo otro poco”, Palma Solís explicó que tiene su origen en la transición climática hacia la primavera.

Aunque el invierno aún no concluye, comienzan a establecerse anticiclones cálidos, mientras algunas masas de aire frío todavía logran avanzar hacia la región, generando jornadas calurosas seguidas de descensos abruptos de temperatura, una dinámica que suele extenderse hasta marzo.

El especialista llamó a la población a no bajar la guardia, ya que estos contrastes térmicos incrementan el riesgo de enfermedades.

Señaló que en pocos días se puede pasar de temperaturas cercanas a los 36 grados a descensos de hasta cinco grados, por lo que recomendó mantener precauciones.

Recordó que, aunque el frío cederá gradualmente, el invierno aún permanece activo y podría extenderse hasta mediados de febrero.

Deja un comentario