Visita de los reyes de Suecia al Gran Museo del Mundo Maya en Mérida

MÉRIDA.- Los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, se despidieron de Yucatán, luego de un recorrido por el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida en el que estuvieron acompañados de las titulares de las secretarías General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra y de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo.

Acompañados de su comitiva y funcionarios del Gobierno del Estado, los monarcas suecos arribaron a las 11:30 horas al Gran Museo para comenzar un recorrido guiado que incluyó las salas “El Mayab, Naturaleza y Cultura”; “Mayas de hoy”, “Mayas de ayer”, y “Mayas Ancestrales”.

Los reyes de Suecia se detuvieron y con gran interés realizaron preguntas sobre las diferentes piezas, objetos y enseres exhibidos, que reflejan la vida cotidiana de los mayas de ayer y hoy, documentos históricos de diferentes épocas, y otros acervos con un alto contenido temático que permiten conocer la arqueología, antropología, etnología e historia y costumbres del mundo maya en la región.

Antes, la realeza y su comitiva salieron a las 10:01 horas, del hotel Camino Real de Mérida, donde se hospedaron, en una camioneta Suburban de color blanca, bajo fuerte vigilancia militar y escoltados por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.

Reyes de Suecia, esperados en hotel de Mérida

Fueron directo al Gran Museo del Mundo Maya, para hacer tiempo para abordar el vuelo de Aeroméxico que los llevaría a Ciudad de México, el cual despegaría a las 12:40 horas del aeropuerto internacional “Manuel Crescencio Rejón” de Mérida.

Visita de los reyes de Suecia al Gran Museo del Mundo Maya en Mérida

En la mañana, los soberanos también fueron esperados en el lobby del hotel por algunos huéspedes que supieron de su estancia. Aunque el centro de hospedaje estuvo bajo intensa vigilancia militar y policiaca por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, que se extendió hasta el estacionamiento del centro comercial City Center. No hubo una restricción total de la afluencia al hotel.

Leer. Reyes de Suecia en Uxmal: Silvia no soltó el rebozo (FOTOS)

Los huéspedes y trabajadores pudieron entrar y salir con libertad y usar los elevadores. Incluso, el reportero del Diario pudo llegar al lobby y esperar unos minutos a que bajara Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia, pero cuando tomó fotografías fue invitado con cortesía para que estuviera fuera del perímetro de seguridad de los soberanos, por cuestiones de protocolo real.

Sin embargo, los militares y policías de la SSP permitieron que el reportero estuviera a cierta distancia, previa identificación plena con credencial de la empresa y del INE.

Vigilancia por los reyes de Suecia en Yucatán

Como apoyo a la seguridad de los monarcas suecos estuvieron policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en motocicletas, patrullas y camionetas de reacción para escoltar la caravana real.

Una vez concluida la visita al museo, en la que también estuvo la subsecretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, María Teresa Mercado; se trasladaron al Aeropuerto Internacional de Mérida, donde la titular de la SGG en representación del gobernador Mauricio Vila despidió a la pareja real, partiendo de tierras yucatecas, poco después del mediodía.

Alrededor de las 11:20 horas se retiraron del museo y fueron a la terminal aérea, en un viaje sin contratiempos y con paso preferencial, llegaron en media hora.

Ya en el aeropuerto los recibieron con música de trova yucateca y el monarca se despidió con una agitación de mano hacia los músicos. Lo acompañaron hasta la sala de abordaje la secretaria general de gobierno, María Fritz Sierra; el director regional de Grupo Asur, Héctor Navarrete Muñoz; el administrador del aeropuerto Oscar Carrillo Maldonado; y la
subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado.

Reyes de Suecia en Yucatán: ¿qué hicieron?

En Yucatán, la agenda de la pareja real incluyó un encuentro con el gobernador Vila Dosal y sus respectivas delegaciones en la Hacienda Temozón Sur, en Abalá y, 42 años después, regresaron a Uxmal, donde luego de una reunión con representantes de los pueblos indígenas mayas y yaquis, recorrieron la zona arqueológica.

 La poeta María Casanova Ferráez saluda a la reina Silvia en Uxmal antes de regalarle el rebozo verde que llevaba y que luego usó la monarca.

Posteriormente, el Gobierno de Yucatán ofreció a los visitantes una cena en la hacienda San Antonio Hool, a la que asistieron empresarios locales y una delegación sueca.

Leer. Reyes de Suecia, a la yucateca en cena ofrecida por el Gobierno del Estado

La visita de Estado a México comenzó el pasado martes 12 y se realizó para conmemorar los 139 años de relaciones diplomáticas entre México y Suecia.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...