MÉRIDA.- Los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, vieron hoy de nuevo la majestuosa pirámide del Adivino, de la zona arqueológica de Uxmal, luego de su primera visita a Yucatán hace 42 años.
Los reyes no dirigieron mensaje alguno a los representantes de las etnias maya y yaqui, ni a la sociedad yucateca representada por el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Se limitaron a escuchar los discursos de bienvenida en lengua maya, yaqui y español que personal de la embajada sueca tradujo al inglés.
Quien realizó el discurso oficial por parte de los reyes y del gobierno de Suecia fue el ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Suecia, Johan Forssell, quien agradeció la cálida bienvenida que les dieron el h’men Édgar Peraza Chan, Joaquín Cota Buitimea, gobernador tradicional del pueblo yaqui, y el gobernador Mauricio Vila.
Reyes de Suecia de nuevo en Uxmal
Los reyes vistieron ropa ligera por las altas temperaturas que prevalecen en Yucatán. Carlos XVI vistió camisa de manga larga blanca, pantalón beige y zapatos mocasines de color café. Completaron su atuendo un sombrero café pequeño y sus lentes.

La reina portó un vestido colorido con figuras de aves de Yucatán, zapatos Chanel bajos, café con beige y lentes oscuros que se quitó para la fotografía oficial. En todo momento portó el rebozo verde que le obsequió de manera espontánea la poeta María Casanova Ferráez cuando terminó su declamación y un sombrero café que también le obsequió personal del Gobierno del Estado, que repartió está artesanía entre las mujeres de la comitiva europea.

Ambos monarcas caminaron del sitio de la ceremonia protocolaria a la pirámide del Adivino, junto con el gobernador, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tampoco dirigió un mensaje.
Leer. Cochinita y empanadas de chaya para los reyes de Suecia en Yucatán
Visita de los reyes de Suecia a Yucatán
Los reyes llegaron a la zona arqueológica de Uxmal en compañía del gobernador Vila Dosal a las 15:57 horas y posaron para la fotografía oficial al pie de la Pirámide del Adivino a las 16:51. Sin embargo, los visitantes no se retiraron a esa hora, sino que iniciaron un recorrido por la zona arqueológica con sus respectivas comitivas, lo que les llevó otro buen rato de estancia en el sitio de la cultura maya prehispánica.
Los reyes llegaron al aeropuerto de Mérida en vuelo comercial poco después de las 11 de la mañana. Firmaron el libro de visitantes distinguidos de la terminal aérea y con su visita inauguraron la sala premier del aeropuerto meridano.
Leer. Los reyes de Suecia en Yucatán: así fue su primera visita en 1982 (FOTOS)







