Desde hace varios años Morena cuenta con una estructura electoral de de Coordinadores Operativos Territoriales, conocidos como “Cots”. La imagen corresponde a una votación organizada por ese partido
Desde hace varios años Morena cuenta con una estructura electoral de de Coordinadores Operativos Territoriales, conocidos como “Cots”. La imagen corresponde a una votación organizada por ese partido

En teoría, los Coordinadores Operativos Territoriales (Cots) de Morena tienen presencia en los seis distritos electorales federales de Yucatán y están bajo la supervisión de tres “liderazgos” locales, según fuentes ligadas a ese partido.

De acuerdo con una distribución que se hizo después de las elecciones de 2021, precisan nuestros informantes, los “Cots” quedaron divididos de la siguiente forma:

  • En los distritos 1 (con cabecera en Valladolid) y 5 (Umán) corresponden al equipo de Joaquín Díaz Mena, candidato a gobernador de la coalición “Sigamos haciendo historia”.
  • En el 2 (Progreso) y el 6 (su cabecera es Mérida pero también abarca Kanasín), a la senadora Verónica Camino Farjat.
  • En el 3 y el 4 (ambos de Mérida), a Rogerio Castro Vázquez, secretario general del Infonavit.

La figura de los “Cots”, como hemos publicado, fue motivo de polémica hace unos días al aflorar quejas de brigadistas por la falta del pago ofrecido.

Los inconformes indicaron que comenzaron a trabajar en los días finales de enero y les prometieron un sueldo de siete mil pesos mensuales, que seguían sin recibir en la primera semana de este mes.

La respuesta inmediata a la publicación de las quejas fue el pago del dinero. Salió a la luz que en realidad el dinero sí llega a tiempo, desde las oficinas centrales de Morena, pero “alguien” se queda con los recursos.

Polémica desde su origen

Anteayer informamos que la estrategia nacional de los “Cots” está a cargo del senador José Alejandro Peña, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y que a cada coordinador se le tramita una tarjeta bancaria para el depósito electrónico de su sueldo, pero esos documentos son manejados por otra persona, que retira los fondos y después paga en efectivo.

Las fuentes indican que desde sus inicios esa red de operación ha sido blanco de controversia. Recuerdan que en 2021 también surgieron quejas de brigadistas por falta de pagos.

El dinero llega siempre, nos aseguran, pero eso no garantiza que se esté pagando a coordinadores. Hay nombres, pero nada más.

No se puede precisar un número real de “Cots” en Yucatán, pues varía según el distrito y los requerimientos de los “liderazgos”.

En un principio, prosiguen los informantes, el manejo de esa estrategia en Yucatán recayó en José Luis Solís, a quien se identificaba como esposo de Lyndia Quiroz Zavala, entonces una de las subdelegadas de Bienestar en Yucatán.

Después de la elección de 2021 se hizo una redistribución —ya se había autorizado el Distrito 6—, pero no cambió el mecanismo: en el papel los “Cots” deben tener tarjeta de débito —si no tienen alguna cuenta bancaria se les tramita— y el dinero llega del CEN morenista a una cuenta concentradora, desde la cual se dispersa a cada brigadista. El retiro no lo hace éste, sino, como ya indicamos, otra persona que luego hace el reparto.

“Ni siquiera se sabe si el ‘Cot’ hace el trabajo”, apuntan nuestras fuentes. “En ocasiones les dicen: este mes no se trabaja, así que no habrá pago. Sin embargo, el dinero se deposita rigurosamente en Ciudad de México”

Renuncia masiva en Morena

La polémica por los “Cots” de Morena se extiende a distintos puntos del país.

En mayo de 2022, el grupo que operaba en Aguascalientes bajo esa figura renunció en forma masiva a Morena en medio de acusaciones a la candidata a gobernadora por el movimiento guinda, de quien dijeron que perseguía “beneficios personales”.

En septiembre de 2023, el excanciller Marcelo Ebrard dijo que había “la presunción” de que la estructura de los “Cots” fue utilizada para beneficiar a Claudia Sheinbaum en el proceso para seleccionar al candidato o la candidata presidencial.

En Yucatán se reclutaron personas para que trabajaran en los distritos federales electorales.

Lee también: Los pagos en la 4T, entre dudas: “retienen” el dinero

Brigadas sin pago: los “rayaron” en Morena Yucatán y revelan una red electoral