Imagen de una reunión de Morena en Mérida en septiembre del año pasado. En los distritos hay estructuras políticas paralelas a la oficial
Imagen de una reunión de Morena en Mérida en septiembre del año pasado. En los distritos hay estructuras políticas paralelas a la oficial

Una denuncia de personas contratadas como brigadistas de Morena saca a la luz una estructura para captar votos mediante un sistema de “pirámide”, que hoy queda mermado por falta de pago a ese personal.

Una veintena de brigadistas relata que fue reclutada, al igual que muchos otros, para promover el voto a favor de Morena en Mérida con el ofrecimiento de un pago mensual de 7,000 pesos a partir de febrero pasado, aunque en realidad comenzaron a trabajar en los últimos días de enero.

Sin embargo, no les cumplieron —a algunos les dieron solo una mínima parte— y después de infructuosas gestiones ante quienes los contrataron decidieron hacer público su descontento.

En su relato asoman detalles de una estrategia que utiliza Morena para obtener datos de electores, sean o no simpatizantes de la 4T.

Los inconformes se identifican plenamente ante los reporteros del Diario. Solicitan omitir sus nombres en la publicación, por temor a represalias, pero se declaran dispuestos a proporcionarlos a una autoridad cuando los requieran con motivo de una denuncia formal que ya están preparando.

Precisan que ellos estaban asignados a una zona específica, de los distritos 4 local y 6 federal, pero afirman que la estrategia se sigue en todas las demarcaciones.

Evidencias contra Morena Yucatán

Para comprobar sus señalamientos proporcionan documentos, grabaciones de audio, vídeos y mensajes que recibieron con motivo de sus funciones.

Entre otras cosas, exponen lo siguiente:

—Los contactó una coordinadora terrestre de Morena llamada Cynthia Pech. Después conocieron a Estefanía Baeza Martínez, candidata de Morena a diputada local por el Distrito 4, quien les confirmó que cobrarían siete mil pesos mensuales. El compromiso era trabajar medio tiempo, ya fuera en la mañana o la tarde.

—A Cynthia le proporcionaron la documentación requerida: acta de nacimiento, CURP, credencial de elector y comprobante domiciliario.

—Su función principal era visitar casas y levantar encuestas para identificar si la persona visitada era o no simpatizante de la 4T.

—Si era simpatizante le solicitaban la credencial de elector y un número telefónico para contactarlo. Si no era simpatizante tenían que ingeniárselas para obtener esos datos, como decirles, por ejemplo, que era para acreditar que los visitaron.

—Esa información era “subida” a una aplicación digital llamada “Sirena”, manejada por el partido. Tenían como cuota diaria visitar 60 domicilios y obtener al menos 25 números telefónicos.

—Otra de sus responsabilidades era buscar representantes seccionales y prospectos de representantes de casilla para Morena.

Casa amiga y pirámide

—En esta tarea asomaba la “pirámide”: tenían que gestionar y concretar una “casa amiga”, con un representante seccional a quien se ofrecía un “apoyo” de dos mil pesos. Ese representante tenía que atraer al movimiento a otras 20 personas, y éstas, a su vez, debían comprometerse a hacer lo mismo con igual número. De esta forma iba creciendo la lista.

—Además de esas funciones, en una ocasión les pidieron que fueran a un evento de Joaquín Díaz Mena y Rommel Pacheco Marrufo, candidatos a la gubernatura y a la alcaldía de Mérida por la coalición “Sigamos haciendo historia”. También tuvieron que asistir a la presentación del libro de Rogerio Castro Vázquez, secretario general del Infonavit.

— Empezaron a trabajar el 28 de enero, previa capacitación. En un principio les dijeron que el pago sería mensual, pero luego les ofrecieron que sería quincenal.

—Llegó el 15 de febrero, pero no el dinero. Cynthia Pech, quien era su coordinadora, les dijo que estaba viendo el tema, que “ya está el recurso” y solo faltaba verificar algunos datos.

De Chiapas a Yucatán

—La candidata Estefanía Baeza no volvió a darles la cara, pero entró en acción Hugo Esteban Pérez Marín, quien, según documentos oficiales que exhiben, es funcionario de la delegación de Bienestar en Chiapas y desempeña trabajo electoral en Yucatán.

—Pérez Martín se presentó ante los brigadistas, les dio gorras y playeras con los emblemas de Morena. Del dinero, nada.

—Siguieron pasando los días y no llegó el pago. Terminó febrero y tampoco les cumplieron. En medio de las presiones, Cynthia Pech les dijo que el problema era “de arriba” en el partido y finalmente se deslindó.

—Ante las gestiones, después de más de un mes de trabajo, solo algunos lograron que les entregaran una mínima parte. Los afectados decidieron hacer público el caso porque dicen que hay mucha más gente reclutada que puede caer en el engaño.

Van por el “seis de seis”

Según relato de quienes han sido contratados para recorrer zonas incluidas en los distritos 4 local y 6 federal, se presentan en las casas diciendo que llegan en nombre de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la 4T. Levantan a continuación un sondeo.

El objetivo, en general, es promover la estrategia de “seis de seis”, es decir, votos para todos los candidatos guindas.

Brigadistas inconformes por la falta de pago dicen que llegarán incluso a eventos de Joaquín Díaz para pedir que les cumplan.

One reply on “Brigadas sin pago: los “rayaron” en Morena Yucatán y revelan una red electoral”

  1. Toda la Culpa de este Cochinero la tiene la Ex Delegada de PROFECO y ex vendedora de accesorios de la Plaza de la Tecnología la Hiper Corrupta de la 4T : Sisely Burgos Cano

Los comentarios están cerrados.