La asociación Poder Migrante en Yucatán recalcó que un juzgado ordenó al gobierno estatal que emita una respuesta debidamente fundada a una petición
La asociación Poder Migrante en Yucatán recalcó que un juzgado ordenó al gobierno estatal que emita una respuesta debidamente fundada a una petición

El gobierno del Estado se encuentra en desacato al perder un amparo el pasado 19 de noviembre contra la agrupación Poder Migrante de Yucatán, por violar su derecho de petición al negarse a responder a una solicitud de los dirigentes de este grupo para que se fomente la cultura de la donación, dijo ayer Miguel Ángel Martínez Contreras, presidente de la asociación.

“Al retornar en enero de las vacaciones retomaremos este proceso del amparo para informar que el gobierno sigue sin cumplir la orden del Juzgado Sexto de Distrito de darnos una respuesta a nuestra petición, y que se proceda conforme a la ley en estos casos”, agregó.

En una conferencia de prensa que ofrecieron los dirigentes de la agrupación en céntrico hotel de Mérida, como parte de la celebración del Día Internacional del Migrante, Martínez Contreras explicó que se trata de un amparo que promovieron para reclamar su derecho de petición como lo establece el artículo 8 de la Constitución.

Le plantearon por escrito a esta administración estatal la necesidad de fomentar la cultura de la donación entre sociedad y empresas, y así establecer apoyos a las familias de los migrantes yucatecos.

Donaciones a paisanos

Se planteó que con las donaciones se establezcan, por ejemplo, desarrollos agrícolas en las familias, donde éstas puedan obtener cultivos que les ayuden en su alimentación y de ser posible comercializarlos, a fin de tener ingresos y se apoyen en su economía.

“No se trata de que les den dádivas o recursos económicos que afecten al presupuesto del Estado, solo que las empresas proveedoras donen a la asociación para apoyar a las familias de los migrantes”, indicó Martínez Contreras.

Como respuesta, el gobernador turnó esta petición al Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), donde se pretendió resolver la solicitud a la titular de esta dependencia, aunque manifestó que según era un tema que no les corresponde, sin justificación alguna.

El dirigente precisó que el pasado 9 de julio promovieron el amparo, el cual se resolvió el pasado 19 de noviembre a su favor, al decretar que se sobresee el proceso contra el gobernador porque lo turnó a otra instancia de su gobierno para que se atienda, aunque esta última no respondió satisfactoriamente a la parte demandante.

Por tanto, dejó sin efecto el escrito el cual se respondió al Poder Migrante y ordenó que le den otra respuesta, debidamente fundada.

“El caso es que hasta la fecha, a un mes de que el juzgado sexto emitió su fallo contra el gobierno, hasta hoy no se cumple, seguimos en espera de esa respuesta debidamente fundada, y próximamente informaremos al juzgado que no se cumplió su sentencia en Yucatán”, puntualizó.

En otro tema, Martínez Contreras anunció que pronto esperan recibir noticias sobre las gestiones del Ayuntamiento de Mérida para instalar “El Parque del Migrante” en esta ciudad, para lo cual ya se analizan tres opciones de donde podría estar.

Sobre este punto, recordó que desde la administración anterior iniciaron las gestiones para contar con un parque, donde se recuerde tanto a los migrantes yucatecos que están en otros países como a los que vienen de otras partes del mundo a vivir en Yucatán.

La alcaldesa les solicitó presentar tres opciones donde podría estar, las cuales ya entregaron y son los fraccionamientos Francisco de Montejo, Magnolias o El Porvenir.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.