CIUDAD DEL VATICANO (AP).— El papa León XIV convocó a los cardenales de todo el mundo a una asamblea de dos días con el objetivo de apoyarlo en el gobierno de la Iglesia, informó el Vaticano este sábado, en lo que representa la señal más clara hasta ahora de que el próximo año marcará el inicio no oficial de su pontificado.
El consistorio —nombre que reciben estas reuniones— se celebrará los días 7 y 8 de enero, inmediatamente después de la clausura del Año Santo 2025, prevista para el 6 de enero. El Jubileo es una celebración del cristianismo que tiene lugar cada 25 años.
Los primeros meses de León XIV como papa han estado centrados en las actividades semanales del Año Santo, con encuentros con peregrinos, audiencias y misas especiales, además de la atención de asuntos pendientes heredados del pontificado del papa Francisco.
Primeras acciones de León XIV
En este contexto, el consistorio de enero marcará, en muchos sentidos, la primera ocasión en la que León XIV podrá concentrarse en su propia agenda, tras su elección el pasado 8 de mayo como el primer papa estadounidense. Resulta significativo que haya convocado a la totalidad del Colegio Cardenalicio a Roma.
Durante su pontificado, Francisco recurrió de forma limitada a los consistorios como instrumento de gobierno y optó por apoyarse en un reducido grupo de ocho o nueve cardenales asesores para la toma de decisiones clave.
El Vaticano señaló que el primer consistorio de León XIV “estará orientado a fomentar el discernimiento común y a ofrecer apoyo y consejo al Santo Padre en el ejercicio de su alta y grave responsabilidad en el gobierno de la Iglesia universal”.
Aunque los consistorios también pueden utilizarse para la creación formal de nuevos cardenales, en esta ocasión no se prevén nombramientos, ya que la reunión tendrá un carácter exclusivamente consultivo.
