BANGKOK.- El certamen Miss Universo atraviesa una etapa de litigios y señalamientos judiciales tras su más reciente edición celebrada en Bangkok. Autoridades de Tailandia y México buscan a los propietarios de la organización por presuntos delitos financieros, difamación y posibles vínculos con la delincuencia organizada.
La controversia comenzó tras la coronación, el 21 de noviembre, de la representante de México, Fátima Bosch, cuya elección derivó en acusaciones de fraude que, aunque no han sido acreditadas oficialmente, detonaron una serie de demandas y procedimientos judiciales.
Proceso abierto en Tailandia contra Fátima Bosch
En Bangkok se siguen dos causas judiciales. La primera, contra Fátima Bosch, por una denuncia de difamación presentada por Nawat Itsaragrisil, director nacional de Miss Universo en Tailandia y propietario del certamen Miss Grand International.
El empresario sostiene que la mexicana mintió al afirmar que él la llamó “tonta” durante una discusión ocurrida en el marco del concurso. El incidente fue transmitido en vivo y posteriormente difundido en redes sociales. Tras el hecho, Itsaragrisil ofreció disculpas públicas.
Bosch reiteró su versión y negó haber incurrido en difamación durante una entrevista concedida a la cadena Telemundo.
Dueña de Miss Universo, prófuga
La segunda causa en Tailandia es contra Jakkaphong “Anne” Jakrajutatip, empresaria y propietaria del 50 % de Miss Universo. Se encuentra prófuga desde que en noviembre se emitió una orden de arresto en su contra por un presunto fraude financiero.
Jakrajutatip, fundadora del conglomerado JKN Global Group, es acusada de falsear información financiera y engañar a inversionistas por un monto cercano al millón de euros, en medio de problemas de liquidez de la empresa.
Como consecuencia del caso, JKN será expulsada de la Bolsa de Valores de Tailandia el próximo 27 de diciembre, un día después de que se dicte sentencia en el proceso, al cual la empresaria no se ha presentado.
Buscan a Raúl Rocha
En México, la situación escaló esta semana luego de que se informara que un juez giró una orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, presidente del certamen y copropietario de Miss Universo desde enero de 2024.
La Fiscalía lo declaró prófugo de la justicia. También canceló el acuerdo que le permitía colaborar como testigo en una investigación por delincuencia organizada relacionada con el contrabando de combustibles y armas. En dicha causa se le señala por presunta dirección y financiamiento dentro de una estructura criminal.
Rocha Cantú no ha acudido a las citaciones judiciales y es buscado por autoridades federales.
El caso se da a conocer días después de la detención de Jacobo Reyes León, socio del empresario. Él está identificado como presunto integrante de un grupo criminal vinculado también al narcotráfico.
Cierran oficinas de Miss Universo en México
El fin de semana pasado, Rocha Cantú anunció el cierre de las oficinas de Miss Universo en México, al argumentar que el país no ofrece “un entorno adecuado ni estable para el funcionamiento seguro y eficaz” de la organización.
A esto se suma la renuncia del director ejecutivo del certamen, el excanciller de Guatemala Mario Búcaro. Permaneció menos de dos meses en el cargo, así como el anuncio de un “proceso de transición” interna, sin mayores detalles.
Hasta el momento, los propietarios de Miss Universo no han emitido posicionamiento público sobre las órdenes de aprehensión en su contra.
