Un juez de Control vinculó a proceso penal a los dueños de un perro que mordió a un peatón en Mérida, informó la Fiscalía de Yucatán este sábado en la tarde.

Lío penal de los dueños de un perro que mordió a un peatón

En un comunicado fechado hoy sábado (20.12.2025), la Fiscalía indicó que, según la causa penal 511/2024, el denunciante caminaba en la acera de la calle 53-G entre 56 y 58 del fraccionamiento Ampliación de Francisco de Montejo.

Al pasar cerca de una reja, el transeúnte escuchó un ladrido y al mismo tiempo sintió una mordida en un antebrazo.

En ese momento se dio cuenta que lo había mordido un perro que sacó la cabeza de entre los barrotes de una reja y lo jalaba hacia adentro de un predio.

Afortunadamente, el peatón logró soltarse del can y se alejó de la reja.

Al darse cuenta de que no había nadie en el predio, el lesionado se retiró y retornó más tarde para hablar con los dueños del perro.

Se niegan a pagar los daños de su perro que mordió al peatón

Sin embargo, cuando él les informó que su mascota lo mordió, ellos se negaron a pagar los gastos que generó la agresión.

Ante ello, el hombre denunció a J.A.E.R. y T.F.R.C., dueños del perro.

Todo esto lo relataron los fiscales de litigación ante el juez de Control en la audiencia inicial, en la que acusaron a J.A.E.R. y T.F.R.C. del delito de lesiones cometidas por culpa.

Tras presentar los datos de prueba contra los acusados, los fiscales pidieron al juez que vincule a proceso a los acusados y les imponga medidas cautelares.

El juzgador dictó auto de vinculación a proceso penal y otorgó varias medidas cautelares, como la orden de que los acusados vayan a firmar periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares y que éste los vigile, por todo el tiempo que dure el proceso.

Además, el juez dio a la Fiscalía plazo de dos meses para que cierre la investigación complementaria, así que el caso contra J.A.E.R. y T.F.R.C. avanzaría en febrero de 2026.

Homicidio por mordeduras de perros

En un caso peor, a mediados de octubre pasado la jueza 3a. de Control vinculó a proceso penal a J.G.D.B., vecina de San Ignacio, comisaría de Progreso, por el delito de homicidio por culpa de M.V.U.P., quien fue atacada por dos perros de ella.

 De acuerdo con la causa penal 26/2025, en la mañana del 16 de febrero de 2025 J.G.D.B. abrió la puerta de su casa y sus dos perros salieron a la calle y atacaron a M.V.U.P., de 71 años de edad, quien murió a causa de las lesiones un mes después en un hospital.

Según los archivos de Diario de Yucatán, en este caso la jueza dio a la Fiscalía plazo de tres meses para cerrar su investigación, o sea, hasta mediados de enero de 2026.

Las sanciones para los dueños de un perro que mordió a una persona

Sobre las sanciones por estos delitos, el Código Penal de Yucatán dice en su artículo 387: “De las lesiones o muerte que a una persona cause algún animal, será responsable quien con esa intención lo azuce o lo suelte o haga esto último por descuido”.

Si las lesiones no ponen en peligro la vida y tardan en sanar hasta 15 días, las penas son de tres a seis meses de prisión o de 10 a 50 días de multa y de 10 a 50 días de trabajo comunitario, dice el Código Penal.

Pero si las lesiones arriesgan la vida de la víctima y tardan en sanar más de 15 días, las sanciones son de seis meses a dos años de prisión y de 10 a 60 días de multa.

Mientras que el homicidio simple tiene pena de 10 a 15 días de prisión.

Sin embargo, el artículo 79 puntualiza que a las personas responsables de delitos culposos se les impondrá hasta la mitad del máximo de las sanciones aplicables al delito doloso correspondiente.

Te puede interesar: Dueña de perros que mataron a una abuelita en Yucatán fue vinculada a proceso

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.