Hernán Bermúdez Requena

CIUDAD DE MÉXICO.- El amparo promovido por Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de ‘La Barredora’, para revertir su vinculación a proceso y la medida de prisión preventiva le fue negado.

La jueza Primera de Distrito en el Estado de Tabasco, Sandra Adriana Carbajar Díaz, le negó el amparo; el recurso fue presentado el pasado 9 de octubre de 2025.

Niegan amparo a Hernán Bermúdez

El pasado 16 de diciembre, la jueza determinó que los señalamientos del yucateco Hernán Bermúdez de presunta inadecuada valoración de las pruebas en su contra son infundados.

También determinó que, considerando los delitos de los que se acusa al exsecretario de Seguridad Pública de tabasqueño, la medida de prisión preventiva se amerita.

Con dicha resolución, Bermúdez permanecerá en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social No.1, “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Hernán Bermúdez, alias ‘El Abuelo’ y ‘Comandante H’, ingresó al Altiplano en septiembre de este año tras ser detenido y expulsado de Paraguay; estuvo prófugo de la justicia desde febrero de este año.

Lo que hay que saber del caso Hernán Bermúdez y ‘La Barredora’

Hernán Bermúdez Requena fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, secuestro agravado y extorsión agravada, dentro de la causa penal 213/2025.

Se trata de ilícitos del fuero común relacionados con hechos ocurridos en Tabasco.

La orden de aprehensión fue cumplimentada por autoridades mexicanas luego de que Bermúdez Requena fuera expulsado de Paraguay, país al que había ingresado de manera ilegal desde Brasil.

El exfuncionario fue detenido el 12 de septiembre en una residencia de lujo en Mariano Roque Alonso, en las afueras de Asunción.

Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, fiscal general del Estado, informó que, en caso de ser declarado culpable, Bermúdez Requena podría enfrentar hasta 158 años de prisión, de acuerdo con la suma de las penas previstas para los delitos imputados.

De manera paralela, “El Abuelo” cuenta con una orden de aprehensión federal por delincuencia organizada y secuestro agravado.

No obstante, el 8 de octubre un juez federal, Daniel Marcelino Niño Jiménez, le concedió la suspensión definitiva contra esa orden, tras promover un amparo.

La Barredora y los presuntos vínculos criminales de Hernán Bermúdez

De acuerdo con información citada por Infobae México, las autoridades identifican a Bermúdez Requena como fundador de la célula conocida como “La Hermandad” o “Cártel Policiaco”.

Dicha célula está vinculada al tráfico de migrantes, distribución de droga, trata de personas y control de antros y bares en Tabasco.

Tras una disputa con el Cártel del Golfo, esta estructura se habría aliado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Posteriormente, la organización se fragmentó y dio origen a “La Barredora”, grupo presuntamente liderado por Bermúdez Requena.

Según los reportes, “La Barredora” se disputaba actividades como robo de hidrocarburos, venta de droga, tráfico de migrantes, armas de fuego y extorsión.

Además mantuvo nexos con células del CJNG, considerado terrorista por Estados Unidos desde febrero pasado.

Bermúdez Requena fue secretario de Seguridad Pública de Tabasco entre 2019 y 2021, durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández.

Informes del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise) y filtraciones de Guacamaya Leaks lo señalan como “Comandante H”, con presuntos vínculos con líderes huachicoleros y solicitudes de dinero para liberar detenidos, lo que reavivó el debate sobre la infiltración del crimen organizado en estructuras gubernamentales.

Con información de Infobae.

Te recomendamos leer: Hernán Bermúdez: el rastro que conecta a Yucatán con La Barredora