Pasadas las 23:00 horas del jueves, Hernán Bermúdez Requena fue ingresado a la prisión conocida como el Altiplano
Pasadas las 23:00 horas del jueves, Hernán Bermúdez Requena fue ingresado a la prisión conocida como el Altiplano

CIUDAD DE MÉXICO.- El exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, fue ingresado la noche del jueves en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, tras su expulsión de Paraguay.

El exfuncionario fue detenido el 12 de septiembre en una lujosa residencia en Mariano Roque Alonso, en las afueras de Asunción, donde se ocultaba luego de ingresar ilegalmente desde Brasil.

Las autoridades paraguayas confirmaron su expulsión el miércoles, al considerar “irregular” su estancia en el país.

De acuerdo con reportes oficiales, Bermúdez pretendía extender operaciones criminales en ese territorio. Para ubicarlo, se rastrearon movimientos financieros y pagos de servicios turísticos ligados a sus tarjetas de crédito.

Controversiales escalas en trasladado del “Comandante H” a México

Tras varios traslados internacionales y una escala de más de 12 horas en Bogotá, Colombia, Hernán ‘N’ llegó primero al Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas.

Posteriormente fue trasladado a Toluca, Estado de México, bajo un fuerte operativo de seguridad.

Su llegada a Tapachula generó controversia, ya que medios nacionales e internautas mexicanos cuestionaron la escala tan larga que tuvo en Chiapas durante el traslado.

Hernán Bermúdez Requena ingresa al Altiplano bajo fuerte resguardo

Pasadas las 23:00 horas del jueves, Bermúdez Requena fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, en Almoloya de Juárez, conocido como El Altiplano.

El operativo estuvo encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fuerzas estatales e Interpol.

A su llegada, se le cumplimentaron dos órdenes de aprehensión: una emitida en febrero pasado por delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, y una segunda orden federal por delincuencia organizada y secuestro.

Dicho procedimiento se llevó a cabo en cumplimiento de las disposiciones judiciales.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, Óscar Vázquez, informó que existe coordinación con la FGR para dar seguimiento al caso y que se prevé una audiencia virtual en los próximos días.

Destitución de Hernán Bermúdez se pidió el sexenio anterior: Claudia Sheinbaum

Durante su conferencia de prensa del jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la destitución de Bermúdez se pidió desde el sexenio anterior – de Andrés Manuel López Obrador -.

YouTube video

Señaló que era importante que “se sepa todo este proceso, porque es muy fácil para la oposición la hipocresía en acción”.

Sin embargo, en redes sociales, internautas acusaron que durante el sexenio de AMLO se defendió públicamente a políticos como Adán Augusto, que estaban ligados a Bermúdez Requena, incluso desde Palacio Nacional.

¿Quién es Hernán Bermúdez, líder de La Barredora?

Hernán Bermúdez Requena se desempeñó como secretario de Seguridad Pública de Tabasco entre 2019 y 2021, durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández, actual senador de Morena y exsecretario de Gobernación en el gabinete de AMLO.

Conocido como “El Abuelo” o “Comandante H”, Bermúdez Requena es señalado como uno de los líderes de La Barredora, grupo delictivo vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado como terrorista por Estados Unidos desde febrero pasado.

Según documentos de inteligencia de la Sedena, sus vínculos con grupos criminales se remontan a 1999, e incluso habría estado relacionado con la ejecución de un ganadero en 2006.

Además de su presunta participación en narcomenudeo y extorsiones, el exfuncionario acumulaba antecedentes judiciales y desde julio de este año figuraba en una ficha roja de Interpol.

La red criminal que presuntamente encabezaba buscaba expandir operaciones fuera del país, lo que motivó su estancia en Paraguay.

Su detención y traslado al penal del Altiplano reavivan el debate sobre la infiltración de la delincuencia organizada en estructuras gubernamentales.