Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

El sector empresarial dio a conocer que organiza un debate entre las candidatas y candidatos a la gubernatura de Yucatán, que se realizará el jueves 23 de mayo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, en Mérida.

Ese encuentro será adicional al que organiza el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), el cual será el domingo 5 de mayo.

Además, la autoridad electoral aún analiza si realizarán otro más, de modo que podrían ser tres.

Preparan foros con candidatos en Yucatán

Hoy, Levy Abraham Macari, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado, anunció el debate de candidatas y candidatos a la gubernatura que organiza la Coparmex.

Además, dijo que la Cámara de Comercio prepara cuatro foros en mayo: con candidatos a diputados locales, con aspirantes a legisladores federales (senadores y diputados), a la alcaldía de Mérida y a la gubernatura.

Como informamos, ayer miércoles el Consejo General Electoral del Estado aprobó las reglas para el debate por la gubernatura a realizarse el domingo 5 de mayo y dejó en la mesa la posibilidad de organizar otro debate.

Abraham Macari, también presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, informó que la Coparmex organiza un debate de candidatas y candidaros a la gubernatura, al que se sumarán también los demás presidentes de las cámaras del sector privado.

IP organiza debate de candidatos a la gubernatura de Yucatán

Precisó que será a puerta cerrada al público en general, pero abierta a medios de comunicación y se transmitirá en los canales y redes sociales de los presidentes del Consejo Coordinador.

Entrevistado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, añadió que se realizará el próximo jueves 23 por la tarde y será el presidente de la Coparmex quien dará a conocer los detalles.

Respecto a los foros que organiza el Cámara de Comercio, y también se sumarán los demás presidentes empresariales, Abraham Macari informó que los preparativos van avanzados.

Foros con candidatos de Yucatán a diversos cargos

Indicó que los partidos e invitados confirmaron su participación y asistencia a los cuatro encuentros en mayo próximo.

El primero será el foro con los candidatos y candidatas a las diputaciones locales, el martes 7 de mayo, dos días después será con los federales, el día 14 con aspirantes a la alcaldía de Mérida y el 16 por la gubernatura, todos de las 16 a las 18 horas.

En cuanto a los temas que tocarán, anticipó que serían aquellos que como comerciantes organizados creen se deben tratar con los candidatos a nivel local y federal.

Entre ellos mencionó el comercio informal, mercados y otros que como empresas les incumbe para el crecimiento de los empleos, la formalidad y cómo ayudar a las empresas y hacer más y mejores negocios en el Estado.

Desarrollo de las campañas en las elecciones 2024

Al opinar sobre el desarrollo de las campañas, opinó que las ven positivas y pidió que sean limpias, de proposiciones y propuestas para que la gente tenga la información necesaria para votar por el mejor candidato posible, “no que se estén tirando tierra los unos a otros”.

Admitió que hay pronunciamientos de algunos candidatos sobre las cosas que no les gusta de las actuales autoridades, pero es normal y entendible.

“Si algún aspirante cree y considera que lo que se hace actualmente no es lo correcto, es normal que lo mencione, no es precisamente una guerra sucia, es sólo mencionar que las cosas que a ellos no les parece las van a hacer de manera diferente”, concluyó.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006,...