moto

El Juzgado Segundo de Control en Mérida libró sentencia condenatoria contra J.V.N., al hallarlo culpable del delito de fraude específico, tras vender una motocicleta ajena, así que permanecerá privado de su libertad, informó hoy sábado la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGEY).

En un comunicado, la FGEY precisó que tras la audiencia de juicio oral celebrada  en el Centro de Justicia Oral de Mérida (Cjom), ubicado enfrente del penal meridano, la jueza Segundo de Control del Primer Distrito valoró los datos y elementos de prueba reunidas en la causa penal 305/2022 y presentados por los fiscales.

Luego, la jueza otorgó el fallo condenatorio por considerar que hay suficientes pruebas del fraude específico.

Próxima audiencia

En audiencia posterior, dijo la FGEY, se conocerán las penas para el acusado.

Asimismo, recordó que en la audiencia inicial, los fiscales establecieron que el ahora sentenciado hizo un contrato privado de compraventa de una motocicleta por la cantidad de 250 mil pesos, en un predio del fraccionamiento Montebello en la ciudad de Mérida.

Durante la compraventa se ostentó como el propietario del vehículo, aunque en realidad pertenecía a una sociedad mercantil, que presentó la denuncia penal.

Las sanciones para el delito de fraude

Sobre la posible condena, el Código Penal de Yucatán establece, en su artículo 325, las sanciones para el delito de fraude.

Por ejemplo, dice que cuando el valor de lo defraudado sea mayor de seiscientas unidades de medida y actualización (UMA), la sanción será de cinco a diez años de prisión y de doscientos a quinientos días multa.

Los 250 mil pesos del fraude con la moto son 2,302.6 veces la UMA, que en este 2024 es de $108.57 diarios según el Inegi.