Mientras más avanza la campaña, visita los municipios y escucha a los yucatecos, Renán Barrera Concha tiene una mejor visión de los problemas que quiere afrontar y resolver si llega al gobierno del Estado en la elección del 2 de junio próximo.
Se dice convencido de que la coalición entre el PAN, PRI y Nueva Alianza ganará la mayoría de los municipios de Yucatán, la senaduría, la mayoría de las diputaciones y él será el próximo gobernador de Yucatán.
Y no lo augura porque encabece las encuestas de percepción del voto desde que fue nombrado candidato del PAN y posteriormente candidato común del PRI y Panal, sino porque considera que la mayoría de los yucatecos comprendió y entendió que deben cuidar a Yucatán ante el peligro de que el partido Morena acabe con todos los logros, y convierta al estado en una gerencia del centralismo y de la Presidencia de la República.
La alianza con el PRI
“La alianza del PAN con el PRI es un tema que pasó por un proceso de comprensión, el PAN y el PRI compitieron históricamente con todo, hubo muchos agravios en el pasado y si hoy están unidos, eso no quiere decir que yo milite en el PRI ni los priistas militen en el PAN”, explica en amplia entrevista en uno de sus proyectos emblemáticos como alcalde de Mérida: el Corredor Gastronómico y Turístico de la calle 47.
Renán Barrera Concha afirma que, sencillamente, ambos partidos antagónicos entendieron que para cuidar a Yucatán de las mezquindades y los egoísmos políticos que ponen en riesgos los bienes mayores del estado, lograron los acuerdos políticos para defender a Yucatán.
“Podemos disentir en muchas cosas como partidos opositores, pero coincidimos en temas que son más importantes como es la seguridad pública, el apoyo a las familias que menos tienen, el desarrollo económico, la democracia, el respeto a las instituciones”, subraya.
“Creo que todo eso es algo que necesitamos garantizar a la población. Si cada partido iba por su lado, le íbamos a facilitar la chamba a quienes quieren llegar para acabar con todos estos logros”, apunta.
“Así lo han demostrado en 22 estados donde gobierna Morena, incluyendo a nuestros queridos amigos campechanos”.
Barrera Concha pone como ejemplo el fútbol donde la afición de Chivas, América, Cruz Azul y Pumas son leales a sus equipos, pero cuando juegan sus jugadores en la Selección Nacional todos apoyan porque quieren que gane México.
Algo similar realizan en la política y tratan de sumar a todos los yucatecos por encima de sus gustos, gastronómicos, culturales, religiosos y políticos, para que defiendan al estado de lo que no quieren que llegue, que es un gobierno de Morena.
“La gente comprendió que estamos en un estado de excepción, que estamos ante una elección atípica que no habíamos vivido en años anteriores.
Renán Barrera Concha
“Si en esta ocasión no existiera el peligro de Morena, hay que decirlo con todas sus letras, estaríamos compitiendo como siempre, PAN y PRI con sus propios candidatos, pero hoy lo que decidimos es apoyarnos mutuamente”, señala.
La bandera de Yucatán
“Donde tenemos fortaleza nos fortalecemos más, donde hay debilidades acordamos ir en alianza. Es un acuerdo político por Yucatán, por ello el símbolo de la Bandera de Yucatán está en primer lugar en mi campaña, más que las banderas de los partidos. Tenemos la bandera del estado, que ya se molestaron porque la usamos, pero la verdad la estamos honrando hoy.
“Esta bandera yucateca existe desde 1841 en el Palacio Municipal de Mérida, ante el centralismo del presidente (Antonio) López de Santa Anna. Su izamiento dejó muy en claro que los yucatecos iban a defender lo que es de los yucatecos.
“Hoy, ante el centralismo del gobierno federal (que encabeza López Obrador) hay que poner la bandera yucateca para repetir que aquí vamos a defender los intereses de los yucatecos.
“No queremos que nos pase lo que a otros estados del país, donde en lugar de tener un gobernador de su partido, tienen a un gerente de la sucursal del estado que es llamado para que firme y aplauda lo que ordena la Presidencia de la República”.
Saludos, selfies y el “Reni móvil”
La entrevista se realiza al aire libre en uno de los restaurantes del Corredor Gastronómico y Turístico de la calle 47.
La presencia del candidato a gobernador del PAN, PRI y Panal llamó la atención de automovilistas que sonaron el claxon en señal de apoyo, gritaron “con todo Reni”, “vamos a ganar”, mostraron simpatía con el pulgar en señal de triunfo, y peatones que platicaron con él o se tomaron una selfi o foto del recuerdo para su “Face” cuando lo vieron caminar en la calle 47.

Barrera Concha también condujo su automóvil de campaña, el “Reni móvil”, en la calle 47, por el parque La Plancha y Paseo de Montejo, y también recibió señales de apoyo de los ciudadanos que lo vieron o fotografiaron el singular vochito azul.
A su paso por el parque La Plancha, Barrera Concha recuerda que este concurrido espacio público se logró gracias a la propuesta que hicieron el gobernador Mauricio Vila Dosal y él en su calidad de alcalde de Mérida porque ante el rechazo de construir la estación del Tren Maya en este amplio terreno, el plan b del presidente López Obrador era construir un cuartel de la Guardia Nacional.
El gobernador hizo una contrapropuesta de reubicación del cuartel militar y el Ayuntamiento donó un terreno para la sede de la Guardia Nacional.
Con esta gestión de los gobiernos panistas se logró no sólo que La Plancha se convierta en un bonito parque público, sino que cristalizó los proyectos del Corredor Gastronómico y Turístico de la calle 47, que ya está listo y en franco crecimiento comercial y clientes, y la calle 60 que está en construcción a cargo del gobierno del Estado, tal como lo pidió el entonces director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, para conectar turísticamente a La Plancha.
“Fue un trabajo del gobernador y del alcalde para tener este parque muy anhelado por los meridanos. En mi caso, como alcalde de Mérida me tocó apoyar y respaldar la gestión del gobernador”, recuerda.
“El Ayuntamiento aportó alrededor de 100 millones de pesos, que fue el valor del terreno que donó a la Sedena, y alrededor de 80 millones de inversión en los trabajos del Corredor Gastronómico y Turístico de la calle 47 que hoy disfrutamos”.
“Yo aspiro a que el día de mañana el gobierno o el Ayuntamiento se haga cargo del parque La Plancha como parte de las prerrogativas de las autonomías que tienen el estado y el municipio”, destaca.
Carrera política cocinada a fuego lento
Cuando entra en el tema de su campaña, a 22 días de iniciada, Barrera Concha consideró que su carrera política se ha cocinado a fuego lento y la respaldan sus buenos resultados en nueve años en el gobierno municipal de Mérida.

Muy joven, a los 33 años, se convirtió en alcalde por primera ocasión. Recibió una administración en caos y entregó la ciudad en orden y en mejores condiciones al entonces alcalde Mauricio Vila en 2015.
Luego ganó la elección de 2018 y la de 2021, y estos triunfos electorales le hicieron ver que tenía mayor aceptación ciudadana en cada elección.
“Las dos elecciones consecutivas que gané me dieron toda la confianza para sentirme en el mejor momento de mi vida para ser candidato a gobernador”, señala.
“Hemos demostrado con buenos números que sí sabemos gobernar bien esta ciudad y el Estado”.
En los últimos 12 años en los que he participado en política, nueve años como alcalde, Mérida redujo la pobreza en mayor porcentaje en todo el país, tal como reconoció el propio Presidente cuando inauguró La Plancha, y mantuvimos a Mérida como la ciudad más segura del país.
“Son buenos indicadores que hoy por hoy, ya quisiera cualquier ciudad tenerla”.
¿Ya es Renán Barrera un político consolidado?
“Creo que sí. Tengo 45 años, de los cuales la mitad he trabajado en el servicio público. Tengo la experiencia de haber trabajado en la iniciativa privada, de tener un negocio propio, de seguir como socio de empresas familiares, tener la parte ciudadana, de comerciante, de político y de funcionario, esta combinación me permite tomar mejores decisiones y más equilibradas”, dice.
“Creo que es importante que haya este tipo de perfiles. Estoy en el mejor momento de mi vida para ser el candidato a gobernador, en lo físico, emocional, intelectual, en resultados y experiencia”.
La desigualdad, tema clave

Barrera Concha comparte algunas ideas que seguramente se convertirán en políticas en materia de seguridad pública, empleo, salud, educación y combate a la desigualdad.
En este último tema, exhibe la incongruencia del candidato de la coalición Morena-PT-PVEM (Joaquín Díaz Mena) porque tiene como bandera política la desigualdad social y económica, cuando el propio presidente López Obrador reconoce que en Yucatán está disminuyendo.
“En todas las ciudades del mundo y en todos los estados existe desigualdad y los gobiernos tienen que generar mejores condiciones de igualdad; es decir, acortar las brechas entre la gente que tiene nada y la que tiene todo, no se acorta quitando al que tiene todo, que es la visión equivocada de los otros partidos (en referencia a Morena y sus aliados), sino dándole herramientas a la gente para que sea autosuficiente y logre mejor calidad de vida”, señaló.
“Lo logramos en Mérida, no lo digo yo, lo dijo el Presidente de la República aquí en la inauguración de La Plancha, que Yucatán era de los estados que más redujo la desigualdad, contrario al argumento del hoy candidato (‘Huacho’ Díaz) que dice que se incrementó. Alguien miente, no creo que sea el Ppresidente quien este mintiendo.
La desigualdad, añade, es un trabajo inacabado e inacabable, el tema de la igualdad es un trabajo que tenemos que consolidar. ¿Cómo lo vamos a lograr? Con la economía popular y solidaria.
“Lo menciono mucho, la economía popular, es que podamos apoyar las actividades económicas que ya existen, en Mérida tenemos una economía muy consolidada, pero en el interior del estado están las mujeres que se dedican a la artesanía, bordados, urdido de hamacas, apicultura, pesca, fileteras…
“Las mujeres y hombres del campo, todas las actividades económicas coexisten, donde lo único que hay que hacer es darles los apoyos para que esas actividades sean más exitosas. En algunos casos sólo hay que dar insumos o una máquina de bordado. Pueden producir y vender a precio justo.
“Sin embargo, aunque realicen la producción, tienen trabas en la comercialización y les pagan precios no justos porque los ‘machetean’ los intermediarios”.
“No son ideas o propuestas del aire, sino que ya lo hice como alcalde. Allí tenemos Círculo 47, Micromer y Macromer, son programas que quiero replicar en el interior del estado para que con esas herramientas tengan ingresos y salgan de la pobreza las familias”, destaca el candidato.
Seguridad, salud y educación para Yucatán
En materia de seguridad, dice que para valorar el modelo de Yucatán primero habría que ver lo que pasa en el país. Yucatán es un oasis por lo que está pasando en México y como ejemplo puso a Campeche, que pasa una crisis de inseguridad nunca antes vista.
En salud descentralizará los servicios, creará 34 regiones y dotará de equipo médico y laboratorios las clínicas para que los pacientes no vengan a Mérida y empeoren su gasto y aumenten su estrés, creará un programa de medicina preventiva, programa de expediente médico para todos, llevará la feria de la salud dos veces al año en cada municipio.
Respecto a la educación, mejorará la infraestructura en telebachillerato, los dotará de internet que no falle y reinstalará el programa Escuela de Tiempo Completo y las estancias infantiles para apoyar a las trabajadoras.

En empleo y seguridad social creará un sistema de atención a la mujer, presentó programas económicos para ellas, como becas, seguros, subsidio de $3,000 trimestrales para aquellas que tengan como segunda jornada laboral el trabajo del hogar; y para el campo el estado entrará en apoyo a este sector con entrega de insumos, subsidio para la energía eléctrica agrícola, entre otros apoyos para la producción de alimentos.
“Lo que sí garantizo es que no haré lo que el otro candidato (‘Huacho’ Díaz) de entregar el sistema de salud al gobierno federal”, advirtió. “El gobierno federal ha sido muy torpe en el tema de la salud, desapareció el Seguro Popular y creó el Insabi, luego desapareció el Insabi y ahora la gente no sabe a dónde ir.
“Fue un acierto que el gobernador Mauricio Vila no haya firmado adherirse al Insabi porque hoy estaríamos en manos por completo del gobierno federal, que no tiene un sistema de salud como el de Dinamarca.
“El otro candidato ya propuso entregar el sistema de salud de Yucatán al gobierno federal. Nosotros venimos diciendo desde antes, que este gobierno federal es centralista, y que el centralismo lo que hace es que los gobernadores se conviertan en gerentes de la sucursal del estado. Con un telefonazo, los gobernadores firmarán lo que les digan, acatar los que le digan y aplaudir al señor Presidente.
“Yucatán necesita un gobernador que defienda los intereses de los yucatecos”. En el tema de seguridad, Barrera Concha afirma que Yucatán ha demostrado que sabe mantener el estado y la ciudad con buena seguridad.
En sus nueve años al frente del Ayuntamiento, tuvo bajo su mando a la policía municipal que, dice, ha dado resultados extraordinarios. Hay una coordinación correcta entre las diferentes corporaciones policiacas y fuerzas armadas, por lo que le parece que es el único candidato que ha demostrado que sabe mantener al estado como seguro.
¿Seguiría el comandante Luis Felipe Saidén?
“Qué está pasando con nuestra contraparte (Morena), ya dijo que tomará decisiones en materia de seguridad, vino la candidata presidencial (Claudia Sheinbaum) y dijo otra cosa, hizo una aclaración que nadie le pidió, ahora dicen que mantendrán al comandante Saidén (como titular de la SSP).
“Pero habría que preguntarle si se quedaría, porque me parece que usar nada más el tema de seguridad por política no garantiza que vaya a operar de manera adecuada, por ello tengo mis dudas de que el comandante Saidén acepte y se quede en un gobierno que no le daría garantía para que haga bien su trabajo, pero es en el caso remoto, porque Morena no va a ganar”.
“Lo que creo es que hay que mantener la estrategia de seguridad como está. Tuve la oportunidad de platicar con el comandante Saidén cuando le presenté mi proyecto de la candidatura al gobierno. Le pedí personalmente que me apoyara quedándose en el cargo, él dijo que es institucional al estado, que le servirá al estado y que si las condiciones son las que él necesita o requiere para seguir haciendo su trabajo, por supuesto que le daría todas las condiciones para que siga haciendo su labor”.
“Está demostrado que en estos nueve años que estuve al frente del Ayuntamiento, logramos hacer bien las cosas. El comandante Saidén es una pieza fundamental, pero la seguridad tiene que ser un tema institucional, sí es importante la presencia del comandante, pero también es importante que se mantenga la seguridad independientemente de la presencia del señor Saidén”, reiteró.

“Hay disponibilidad de mi parte, sí, y total, hay el planteamiento formal de que se quede como titular de la SSP. Antes de salir de alcalde me fui a despedir de él, para decirle que me iba a meter a la candidatura, tuvimos una charla muy bonita de tres horas, me planteó sus temas y yo le expuse los míos y acordamos que lo mejor que sea para Yucatán lo vamos a apoyar”.
Hoy, el candidato panista es diferente en comparación con la primera vez gobernó Mérida. Tenía tres años de casado con su esposa (Diana Castillo Laviada) y no tenía hijos. Hoy que es candidato al gobierno del Estado cumplirá 15 años de casado, tiene dos hijos, un varón y una niña. Dice que se siente mucho más pleno en esta etapa. Y ser papá le cambió la visión de lo que tiene que hacer por la niñez.
“Quiero ver niños felices, quiero ver que crezcan con las oportunidades que yo tuve. Soy un Renán Barrera más maduro, más experimentado, con mejores resultados y con las mismas ganas para trabajar por los demás”, subrayó.
Hay la percepción de que eres fuerte en Mérida, pero débil en los municipios…
“Es una percepción normal porque quien opina eso es porque vive en Mérida, pero habría que ir a los municipios para que vean la respuesta de la gente”, respondió.
“La gente se queda con la percepción de que por haber sido alcalde de Mérida pues tengo más fuerza en la ciudad, y no en el interior del estado. Fui presidente de la asociación de municipios de Yucatán, me reunía con los alcaldes, regidores y comunidades, les implementábamos programas, me conoce mucha gente.
“En las encuestas estamos arriba en el interior del estado, hoy por hoy, en esta elección aspiro a salir muy fuerte en Mérida y aspiro a ganar y por mucho, en el interior del estado”.
Renán Barrera dice que es cauteloso con los resultados de las encuestas y aunque lo ponen al frente en las preferencias electorales, no lo presume ni cree que la elección ya se resolvió.
Él, afirma, trabaja como si estuviera 30 puntos abajo, trabaja con mucha disciplina, mantiene un ritmo de ocho a nueve eventos diarios y le echa todas las ganas para que esta elección sea altamente participativa. — JOAQUÍN CHAN CAAMAL
La familia, pilar fundamental
Para el hombre, un pilar muy grande es la familia. Mi admiración por las mujeres que velan por el hogar y la unión familiar son el motor más grande para salir adelante, dice Renán Barrera, candidato del PAN-PRI-Panal a la gubernatura yucateca.
“La familia lo es todo, la mujer es la columna vertebral de la familia, tenemos que cuidarlas”, añade. “Las mujeres tienen doble ‘chamba’, entre ellas la de la casa que nadie les paga, son las primeras en despertarse y las últimas en dormirse, tengo una tremenda admiración por el papel de la mujer en la familia y la sociedad”.
“Una familia unida es una mejor sociedad y creo que las familias independientemente de cómo decidan formarlas son fundamentales”.
En entrevista con el Diario habla de varios aspectos de su vida, como su amor por las mascotas. “Toda la vida he tenido mascotas, me lo enseñaron mis papás”.
En el ámbito político le inspiró Carlos Castillo Peraza. “Tenía mucha capacidad para resolver de manera muy comprensiva cosas muy elementales, comprender términos de la democracia, de ser autocrítico, porque luego hay quienes sólo hablan de cosas que deberían pasar y no veo la autocrítica, creo que es fundamental la autocrítica”.
Su frase de vida es: “Siempre lucha por lo que crees, sin importar lo que suceda a tu alrededor”.
“Mucha gente me conoce en el ámbito de trabajo, soy una persona a que le gusta mucho escuchar, tengo mucha sensibilidad por muchos temas que a veces en la política se pierden de vista”, señala.

Gratos recuerdos y lecciones de infancia
Su infancia, dice, está llena de buenos recuerdos, pero sobre todo de gran aprendizaje que le aportaron sus padres. “Una infancia muy bonita, alegre, llena de anécdotas, un niño muy participativo, desde pequeño aprendí el sentido social de lo que significa estar en causas por la comunidad”.
“Un niño que creció con sentido de identidad, de amor por su pueblo y sus raíces. De admiración por sus comunidades mayas.
“Mi abuelo trabajo en las haciendas y me llevaba a ver cómo trabajaban el henequén, que ya era una industria que estaba de salida cuando yo era pequeño”.
“De niño siempre quise influir cada vez más para hacer las cosas que creo son importantes para la gente, siempre me ha llamado esa parte, no es un tema que nació en la política o los cargos”.
Vivencias, trabajo, scouts y una pérdida
Sus vivencias son lo que le ha permitido ver por la sociedad, como toda persona hizo de las suyas, ha tenido experiencias felices y de tristezas que recuerda han sido parte de la persona que hoy es. Nos confesa algunas de ellas:
“Desde chico se crea una sensibilidad y una afinidad por las cosas. Después a los 11 años trabajé en un teatro infantil, contratado por Wilberth Herrera como parte de ‘Titeradas’. Ahí me encargaba de manejar los muñecos, grabar voces, ir a fiestas infantiles, hacer reír a los niños, ver su alegría con los chistes del teatro sano regional.
“Entre los 11 y los 13 años estuve en el Grupo 10 de los scouts, donde aprendí al amor a la naturaleza, el contacto con nuestros orígenes, el tener una cultura de amor por tu comunidad. Aprendí mucho de Mérida, de Yucatán”.
“Una experiencia fue en el marco de Navidad en el Asilo Celarain; tenía una prima que bailaba ballet, uno que tocaba la trompeta, yo tocaba las percusiones, un primo el piano y hacíamos obras de teatro, pastorela a los ancianitos, una forma en la que nuestros papás nos decían: regálenles a estos adultos mayores un poquito de alegría”.
Su instinto, pensamiento y actuar lo llevó a un momento crucial, el cual es triste pero determinante en su vida.
“Recuerdo que tenía una cercanía muy fuerte con mi abuelo Héctor, papá de mi papá. Él falleció cuando yo tenía 13 años. Estaba hospitalizado en el O’Horán y sabía en mi interior que algo había pasado. Así que me escapé de casa en un taxi. Como no tenía para pagar, le pedí que me llevara al hospital y que ahí le pagaría. Cuando llegué al hospital mi abuelo ya no estaba, había sido trasladado. Entonces le pedí al mismo taxista que me llevara a la funeraria para pagarle”.
“Cuando llegué a la funeraria mis papás se quedaron con el ojo cuadrado al ver todo lo que hice para llegar a despedirme de mi abuelo y por otro lado el haber sentido que ya no estaba”.
El desafío es contra uno mismo
Barrera Concha confiesa que en la posición en la que está parado hoy es un anhelo que tuvo de muy joven y no se imaginó llegar a este punto y convertirse en parte de la historia de Mérida tras haber sido electo alcalde tres veces y ahora contender por la gubernatura.
“Ingreso a la política a los 21 años. Antes participé en Rotarac, también como orador de las jornadas de la paz de la Secretaría de Educación Pública y gané concursos de oratoria.
“Siempre me gustó participar en lo que tuviera un impacto positivo en mi comunidad. Crecí con una enorme labor cívica y creo que la política fue la mejor forma de poder impactar de mejor manera a la gente”.
“Lo soñé mucho, soy alguien que se va creciendo sobre la marcha; esto es algo que puedes brincar 30 centímetros y luego 60 centímetros, te vas retando a tí mismo de hasta dónde llegar, también soñé con ser alcalde, lo que nunca pensé es que yo fuera tres veces alcalde”. — VANESSA ARGÁEZ CASTILLA


Por qué ya anda nombrandode gobernador cuando todavía están en campaña siento que es una burla para el pueblo 9 años y los pozos pluviales obstruido entre otras cosas por eso Yucatán se inunda ponen una cuadrilla a qué haga un proyecto 10 personas en un mes terminas ejemplo el monumento en la esquina de la Canek e itzaes todos los días pasaba en ese lugar y los trabadores platicando el avance no hay solo por restaurarlo se llevaron un mes entre 7 multipliquen esos salarios caídos con gente floja de cuadrilla por eso está así Yucatán tiene cuadrillas de huevones hablando claro esto lo puedo decir en presencia de cualkier persona por qué estoy seguro de lo que escribo