Celestún ha sido un terreno de operaciones de la llamada “mafia inmobiliaria de la costa” de Yucatán
Celestún ha sido un terreno de operaciones de la llamada “mafia inmobiliaria de la costa” de Yucatán

MÉRIDA.- Morena ha postulado a otro presunto involucrado en la llamada “mafia inmobiliaria de la costa” como candidato a una alcaldía en las próximas elecciones del 2 de junio.

Se trata de Germán Cauich Pinto, uno de los ocho regidores del Ayuntamiento de Celestún en el período 2015-2018, que presidió Leonel Rosado Mena, señalado a su vez como uno de los principales integrantes de esa mafia.

Candidato de Morena en Yucatán, ligado a mafia inmobiliaria

En 2018, poco antes de abandonar sus cargos, todos los regidores de ese cabildo autorizaron la venta, a precios ínfimos y en contra de la ley, de dos valiosos terrenos en la playa, propiedad del municipio, a un grupo de empresarios.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción acusó a Rosado Mena y a los demás regidores, incluyendo a Cauich Pinto, en 2021, de los delitos “de uso ilícito de atribuciones y facultades y peculado, cometidos en pandilla”, entre 2015 y 2018.

Posteriormente, un juez de Control los vinculó a proceso, aunque finalmente todos llegaron a un acuerdo y devolvieron los terrenos.

No obstante estos antecedentes de corrupción, ampliamente conocidos en el puerto de Celestún, Morena insistió en postular a Cauich Pinto como su candidato en ese lugar.

Ésta es, hasta ahora, la tercera persona ligada a la mafia costera que es designada para un puesto de elección popular.

Esta mafia, como hemos publicado ampliamente en el Diario, ha sido acusada de apoderarse ilegalmente de 10,594 metros lineales de playa en Celestún y Dzilam Bravo, en 2016.

Varios candidatos implicados en la mafia costera

En enero, el PRI postuló como su candidato a la presidencia municipal de Motul a Mario Peraza Ramírez, exdiputado federal de la coalición PVEM-Morena-PT y uno de los principales operadores de ese fraude inmobiliario, el más grande de su tipo conocido hasta ahora en Yucatán.

Morena, por su parte, designó como su candidato a la alcaldía de Tecoh a Lilia Suárez Pinto, socia de una empresa que Rosado Mena y su cabildo beneficiaron con la adjudicación a título gratuito de un terreno de 30 metros de playa en Celestún y con un valor comercial de $10.500,000.

Cauich Pinto fue electo regidor del ayuntamiento de Celestún el 7 de junio de 2015, como representante de la coalición PAN-PRD, junto con otras dos personas.

Al poco tiempo, los tres se alinearon con el alcalde del PRI, Rosado Mena y los restantes cuatro regidores de ese partido.

Cuando Rosado Mena renunció al PRI y se convirtió en operador de Morena en ese municipio, Cauich Pinto y la mayoría de los demás regidores lo siguieron, al grado de que éste se convertiría después en el abanderado morenista en los próximos comicios.

Denuncian mafia inmobiliaria de la costa yucateca

En 2021, la Fiscalía anticorrupción denunció que los ocho regidores del Cabildo de Celestún habían aprobado la venta, entre otros inmuebles, de dos lotes catastrales en la playa con un valor comercial de $57.245,196, en la pequeña cantidad de ¡$400,000!.

La operación benefició a un grupo de empresarios y éstos igualmente fueron acusados por la Fiscalía, según la carpeta administrativa 45/202.

La aprobación de esa venta ocurrió en las sesiones de cabildo realizadas el 12 de febrero y el 30 de agosto de 2018, un día antes de que termine el periodo de los regidores y en franca violación a lo que dispone la Ley de Gobierno de los Municipios para estos casos.

El 6 de agosto de ese año, el juez de Control en Umán, José Enrique Sáenz Dzul, vinculó a proceso penal a Rosado Mena y a sus siete regidores, así como a los empresarios beneficiados.

A principios de septiembre, los acusados llegaron a un acuerdo reparatorio con el Ayuntamiento de Celestún del período 2021-2024, presidido por el PAN, mediante el cual los ex regidores devolverían los dos terrenos y pagarían una multa de $400,000, por daños y perjuicios.

Debido a este acuerdo, que implicó la confesión de los acusados de haber incurrido en prácticas ilegales, el candidato morenista Cauich Pinto evitó ir a la cárcel.— HERNÁN CASARES CÁMARA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán