Parte del Camino de las Flores inaugurado por el alcalde Alejandro Ruz Castro, anteayer, en el Pasaje de la Revolución
Parte del Camino de las Flores inaugurado por el alcalde Alejandro Ruz Castro, anteayer, en el Pasaje de la Revolución

Para entender el lenguaje de las plantas hay que aprender a observarlas, cuando nos damos tiempo para observarlas en cada una de las partes que las conforman podemos encontrar cosas muy interesantes, narró José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales, durante la inauguración de la exposición “El Lenguaje de las flores”.

La muestra floral y vegetal se encuentra en el céntrico Pasaje de la Revolución y llevada al cabo por el Ayuntamiento de Mérida.

La inauguración fue guiada por Collado Soberanis, quien en el recorrido de la exposición daba explicaciones al público visitante local y de fuera, así como al alcalde Alejandro Ruz Castro junto y su esposa, Verónica Cetina Arjona.

El objetivo de la exposición, se informó durante el evento, es que el visitante se dé un tiempo para observar las diferencias entre los verdes, los follajes, las formas, las texturas y los aromas.

Consideramos que la observación consciente de las plantas no sólo es con la vista, sino con cada uno de nuestros sentidos, explicó Collado Soberanis.

La exposición cuenta con 15 mil ejemplares de plantas de la región, así como con una iluminación colorida y sonidos ambientales de naturaleza para crear una experiencia inmersiva.

Se divide en tres etapas, la primera parte es “Naturaleza olvidada” e inicia con un túnel con algunas plantas colgando, de ahí nos encontramos con cuatro mamparas con vídeos en pantalla y modelos de plantas a gran escala.

En la sección “El Observatorio” podemos encontrar plantas como helechos y aromáticas montadas en una estructura circular, donde el visitante puede observarlas e interactuar mientras la rodea, seguidamente nos encontramos con distintas mesas con plantas de agua, cactáceas, suculentas y plantas en floración.

La tercera etapa, “El Bosque”, está conformada por especies de gran tamaño.

“Los árboles antiguos pueden ayudar a los árboles jóvenes a darles nutrientes, se comunican a través de las redes de micelios”, añadió Collado Soberanis en la última etapa.

En el pasaje se colocó una malla sombra para proteger las plantas del sol directo, así como se requirió una pipa de agua de 10 mil litros para regar las distintas especies.

La exposición estará disponible para visitar todos los días hasta el 14 abril, en horario de 9 de la mañana a 10 de la noche.— ALESSANDRA CARRILLO AMARO

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán