Los cuatro candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometieron este lunes ante la Iglesia católica y representantes de la sociedad civil a mantener y mejorar el clima de paz que goza el Estado desde hace varios años.
Como parte del compromiso, Renán Barrera Concha, de la coalición PAN-PRI-Nueva Alianza; Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano; Joaquín Díaz Mena, de la coalición Morena-PT-PVEM; y Jazmín López Manrique, del PRD, nombrados en el orden en que fueron invitados, firmaron el documento “Compromiso por la Paz”, que es un apéndice del proyecto pastoral Diálogo Nacional por la Paz que firmaron los candidatos presidenciales en marzo pasado.
La Arquidiócesis de Yucatán programó en diferentes horarios la llegada de los aspirantes a encabezar el gobierno del Estado, por lo que no coincidieron ni se saludaron en el aula del Club Cumbres, sede de este evento que promovió la Iglesia.
Presidieron la presentación de propuestas monseñor Gustavo Rodríguez Vega; Ana Paula Hernández, coordinadora de Diálogo Nacional por la Paz; el padre José Eugenio Gómez Díaz Barriga, superior de la comunidad jesuita en Yucatán, y Alfonso Páez Martínez, presidente de la Unión Social de Empresarios de México en Mérida.
Interés de la Iglesia católica en preservar la paz en Yucatán
Ante todos los candidatos, monseñor Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, explicó este movimiento pastoral y el deseo de que los candidatos expongan sus proyectos a favor de la paz, el fortalecimiento del tejido social y la atención de problemas que afronta Yucatán.
Entre esos problemas mencionó la llegada de cientos de personas de otras entidades del país y del extranjero y la violencia intrafamiliar que muchas veces lleva al suicidio a las personas en conflictos.
“Lamentablemente tenemos años de sufrir violencias e inseguridad en algunas entidades del país”, apuntó.
“Yucatán tiene retos actuales, por eso no podemos dejar nuestro estado en esta temática”.
“Mérida tiene un crecimiento detonante, Valladolid también crece, llegan personas de distintos estados y países, no siempre es fácil la integración, es importante fortalecer el tejido social”.
Violencia intrafamiliar, un problema en Yucatán
“El otro problema es el de siempre, la violencia intrafamiliar, uno de los más tristes por lo que vive cada individuo”.
“Muchos, lamentablemente, han llegado al suicidio, tenemos trabajo en esta línea: conservar la paz familiar y fortalecer el tejido social para que todos podamos gozar este atractivo que le ha dado fama nacional y mundial a Yucatán”.
Propuestas de Renán Barrera por la paz en Yucatán
El candidato Barrera Concha fue el primero en presentar sus propuestas a favor de la paz y mejora de la seguridad pública, pero antes expuso el contexto actual de la entidad.
Explicó que ve con mucha tristeza la “tremenda polarización y enorme división que lastima a la gente que menos tiene y que más ayuda necesita”.
“Y esos discursos de odio vienen desde el púlpito del poder, donde estigmatizan a las personas… ese discurso no abona a lo que trabajan todos los días las organizaciones civiles y la Iglesia para tener una comunidad de paz, que tratan de construir armonía y cohesión social”.
“La política es un apostolado con presupuesto, así lo mencionó el Papa. Debemos trabajar hacia adelante, ver cómo conciliar y reconciliar a la gente, porque al final, los discursos de odio que dirigen a una sociedad solamente generaN violencia”, señaló Barrera Concha.

“Debemos de trabajar juntos para que sigamos siendo un estado donde reine la paz, la cohesión social y la armonía”.
Pidió ayuda y participación de la sociedad civil, organizaciones, los grupos de apostolados y académicos porque son estos ciudadanos los que hacen grande y seguro a Yucatán.
Garantizó que en su gobierno la mejora de las condiciones humanas, sociales, económicas y de preparación profesional de los policías continuará con el esquema actual, con el presupuesto policial intocable y la creación de una universidad policiaca.
Propuestas de Joaquín Díaz por la paz en Yucatán
Por su parte, Huacho Díaz ofreció que Yucatán continuará siendo un estado de paz y seguridad, con bienestar para las familias y un plan para acabar con las desigualdades presentes en el Estado, tanto en materia económica, de acceso a la educación, acceso a la justicia, en infraestructura y en desarrollo humano.
Díaz Mena, cuyo tío monseñor Pedro Mena Díaz, obispo auxiliar de Yucatán, estuvo en primera fila, destacó su propuesta de política pública de apoyo a madres jefas de familia y microcréditos para mujeres emprendedoras.
También en atención de la salud, profesionalización de la policía, mejoramiento de atención en la Fiscalía General, justicia terapéutica para jóvenes que incurren en delitos.

Además, su plan de mejora en espacios deportivos, respeto a los derechos humanos y su plan Renacimiento Maya que, dijo, ya adoptó la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia.
“Por bienestar no solamente entendemos que la familia tenga para comer y vestir sino tiene que ver con el desarrollo humano de nuestros niños, de nuestros jóvenes, que tengan una educación de calidad”, explicó.
Propuestas de Vida Gómez por la paz en Yucatán
En su turno, la maestra Vida Gómez reconoció el esfuerzo que realizan los representantes de la sociedad presentes y elogió el documento que firmó porque acerca la participación ciudadana al gobierno para construir el modelo de paz que todos pretenden.
Destacó la necesidad de la mejora en escuelas públicas porque en su andar en campaña ve que hay planteles que no tienen agua, jabón y papel de baño, por lo tanto deben de revisar su funcionamiento y mejorarlo.
Y dijo que se centra en las escuelas porque son centro de formación de la paz en la niñez y las juventudes.
Impulso al deporte y la cultura
Complementaría esta formación de la paz con el impulso a los deportes y la cultura para que tengan opciones positivas de desarrollo humano.
“En materia deportiva, si hay muchos problemas de salud es por falta de esta visión, atender esta urgencia, falta de infraestructura, de medicamentos y de personal, lo vamos a atender”.
Entre otras cosas, apuntó que nunca será suficientes las camas y personal en los hospitales si no se trabaja para erradicar enfermedades crónicas.

“Yucatán necesita que su gente no se enferme porque siempre será más barato invertir en educación y deporte en lugar de infraestructura hospitalaria. Eso es visión del futuro”.
“Estamos bien en unos ejes, pero hay que ver qué pasa con las policías municipales, que ganan 4 mil pesos al mes y les pedimos que se enfrenten a temas de crimen que ya hay en varios municipios”, destacó la candidata de MC.
“Cómo le hacemos, con mejor planeación del destino de los recursos, siempre hemos invertido en la policía estatal, garantizamos derechos laborales dignos a los policías estatales, ese modelo hay que replicarlo en las policías municipales, donde incluyan perspectiva de género, respeto a los derechos humanos y de un gobierno abierto, estas son las diferencias no las propuestas”.
Propuestas de Jazmín López por la paz en Yucatán
La última en participar fue Jazmín López, conocida como Tina Tuyub, quien centró su discurso en una remembranza sobre la seguridad de antaño, donde las familias dejaban abierta las puertas de sus casas, salían a las puertas a tomar fresco por las tardes y noches y no pasaba nada.
Sin embargo, afirmó, hoy la población meridana está en problemas por el crecimiento sin planeación de la ciudad, por la llegada de gente, que no viene por gusto sino por necesidad de vivir en paz, pero mientras más personas lleguen más problemas tendrá la ciudad.
“Hay mayor ansiedad en la gente, antes llegábamos en 10 minutos a donde íbamos, ya tenemos problemas de tránsito”.
Ve dos formas de conducir de los yucatecos
“Ahora hay dos formas diferentes de conducir, los yucatecos manejamos tranquilos, no nos apura tanto la hora, como no somos muy puntales, pero la gente de fuera sí son muy puntuales y te echan el carro, tocan el claxon o te insultan”, indicó.
La también actriz regional reconoció que este foro católico es uno de los más importantes, es una parte primordial para la paz de los ciudadanos que desean vivir con tranquilidad. Y uno de los ejes que maneja en su propuesta de gobierno es el combate a la violencia.
Dijo que los yucatecos siempre se han caracterizado por ser pacíficos, tranquilos, los índices de delincuencia siempre fueron muy bajos desde su infancia.

“En fin, Yucatán es un estado de tranquilidad, de paz social y paz espiritual. Eso es lo que ha hecho atractivo a Mérida y por ello viene mucha gente de otros lugares a vivir”.
Opinó que quienes vienen a vivir tienen que respetar la identidad del yucateco, tienen que aprender a vivir bajo la misma condición pacifista, tratar con educación a la gente y para lograr un cambio de mentalidad se tiene la cultura y la educación.
“Sin embargo, la niñez y adolescencia de hoy juegan muchos videojuegos de violencia o ve programas no acordes a la edad de ellos y eso influye en sus conductas agresivas”.
“Lloran por cualquier cosa y los conduce a la comisión de actos ilícitos, mucho más si en su casa ven la pelea entre sus padres y a ellos los maltratan”.
Programas de la USEM Mérida por una mejor gobernanza
La USEM Mérida también expuso dos de sus programas que contribuirían a una mejor gobernanza, como son el semáforo de medición de la pobreza y la responsabilidad social empresarial, dos herramientas que podría ser útiles para el gobierno yucateco, propuestas que fueron bien recibidas por los candidatos.
