El gobernador Mauricio Vila con una ciudadana. De acuerdo con el reporte de febrero emitido por el Sesnsp, Yucatán figura en los primeros lugares respecto a las menores tasas de prevalencia delictiva en mujeres
El gobernador Mauricio Vila con una ciudadana. De acuerdo con el reporte de febrero emitido por el Sesnsp, Yucatán figura en los primeros lugares respecto a las menores tasas de prevalencia delictiva en mujeres

Una vez más Yucatán se posiciona como la entidad más pacífica y segura del país, al alcanzar mínimos históricos y los primeros lugares respecto a las menores tasas de prevalencia delictiva en mujeres, de víctimas de secuestros, homicidios dolosos en mujeres y de feminicidios, según informa un boletín del gobierno del Estado.

Lo anterior, indica, es de acuerdo con el reporte de prevalencia delictiva de febrero emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

En ese reporte, el Sesnsp apunta que el estado alcanzó la menor tasa de prevalencia delictiva en mujeres de todo México, con lo que se ubicó en el primer lugar al registrar 0.71 víctimas por cada 100 mil mujeres el cual es su mínimo histórico, cifra inferior al nacional de 28.31.

De igual manera, el estado ocupó el primer lugar de todo el país respecto a la menor tasa de víctimas de secuestros en mujeres, al no registrar caso alguno en el período, convirtiendo esa cifra en otro mínimo histórico que es menor al promedio nacional de 0.04.

Asimismo, se mantuvo el mínimo histórico y no hubo ningún caso en cuanto a la tasa de homicidios dolosos a mujeres en el período, por lo que se alcanzó el primer lugar nacional.

Este registro menor superó al del país que se ubica en 0.62.

El documento también informa que Yucatán se colocó en el primer lugar con menor tasa de feminicidios, al no registrar caso alguno en el período, con lo que se reafirmó su mínimo histórico.

Ese promedio es menor al del país, el cual se encuentra en 0.17.

Para el caso de la tasa de víctimas de lesiones dolosas a mujeres, el Sesnsp reportó que el estado registró una tasa de 0.40 delitos por cada 100 mil mujeres.

Tal cifra es menor a la nacional, de 15.4.

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que Yucatán ocupó el primer lugar nacional en satisfacción con el servicio de policía, al registrar un 54.7% de la población con opinión positiva sobre la labor de los elementos de seguridad yucatecos, lo que refrenda a la entidad como estado de paz y tranquilidad.

Lo anterior, informa el gobierno, se complementa con que Yucatán se posicionó en el primer lugar con menor incidencia delictiva en el país, con una tasa de 29.11 delitos por cada 100 mil habitantes, que es nueve veces menor a la que existe en lo nacional de 262.22 delitos, según informó el Sesnsp.

En el reporte de febrero se colocó en el primer sitio con menor tasa de homicidios dolosos con 0.28 casos por cada 100 mil habitantes, y con menos casos de robo de vehículo con 0.44 casos.

El gobierno estatal refirió que los datos positivos en seguridad son resultado de la política de seguridad, mediante acciones y esquemas como Yucatán Seguro.

Con este programa se dota de equipamiento, tecnología y fuerte capacitación a la Policía para pasar de 2,248 cámaras a 6,775 y de 100 arcos carreteros a 219.

Como parte de estos esfuerzos se creó el C5i, a lo que se suma el moderno helicóptero Bell 429, considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica, así como lanchas rápidas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán