En la primera mitad de la semana habrá un intenso calor y bochorno en la Península de Yucatán, de modo que hay que tomar precauciones para no sufrir alguna enfermedad u otra consecuencia por el clima extremo.
Sin embargo, en la segunda mitad de la semana llegará el frente frío 43, que bajará un poco los niveles de las temperaturas máximas y representará un alivio.
“Calor desmesurado” en la Península de Yucatán
El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís pronostica que mañana martes será de nuevo un día “con calor desmesurado”, ya que en el occidente y sur de Yucatán; norte, centro y sur de Campeche y centro de Tabasco se prevén temperaturas máximas de 41 a 43°C, con sensaciones térmicas que superarán los 50°C en algunas zonas.
Además, persistirá un evento de “surada” de 20 a 50 km/h por la persistencia de un gradiente de presión sobre el Golfo de México y no habría lluvias debido a un anticiclón en niveles medios de la tropósfera sobre la Península de Yucatán.

“Al tiempo que la región se achicharra, el frente frío número 43 se ubicará cerca de la costa de Texas”, añade el coordinador de Meteored.
Para el miércoles, prevé que el sistema frontal llegue al centro del Golfo de México y, por su proximidad, favorezca una vaguada inducida sobre la región.
¿Cuándo llegará el frente frío a la Península de Yucatán?
Esta vaguada, a su vez, ocasionará tormentas aisladas en la zona donde limitan los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
El frente frío 43 continuará su movimiento hacia el Sureste y llegará de lleno a la Península de Yucatán el jueves, donde se espera que se estacione.
Aunque se debilitará el viernes, el fenómeno aún será capaz de dejar lluvias significativas, principalmente en la parte oriental de la Península de Yucatán.
“En este sentido, de miércoles a viernes se pronostican tormentas fuertes aisladas (25 a 50 mm) en el occidente, sur de Quintana Roo y sur de Tabasco, así como tormentas moderadas aisladas (5 a 25 mm) en el oriente, sur de Yucatán y oriente de Campeche”.
“A pesar de que la actividad tormentosa no será generalizada, te sugerimos tomar las precauciones pertinentes, ya que podría presentarse actividad eléctrica, turbonadas y caída de granizo de manera aislada”.

“Norte” ligero en la Península de Yucatán
Palma Solís señala que la masa de aire polar continental asociada causará evento de “norte” ligero a moderado de 20 a 45 km/h y un leve descenso de temperaturas.
Las temperaturas máximas serían de 29 a 35°C y las mínimas de 17 a 23°C.
Por último, indica que los remanentes del sistema frontal todavía propiciarán algunas lluvias dispersas el sábado.
Sin embargo, conforme transcurra el fin de semana, retornará la escasez de precipitaciones y se registrará un nuevo incremento térmico, con valores que podrían exceder otra vez los 40°C.
Clima en Yucatán: pronóstico para martes 2 de abril
Por su parte, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Uady, pronostica que para mañana martes 2 de abril se espera tiempo estable con ambiente de muy caluroso a caluroso en extremo.
Habrá cielo de despejado a medio nublado y brumoso con vientos del Sur y Sureste cálidos, con temperaturas mínimas de 23.0 a 25°C en la costa y de 24.0 a 26.0°C en el resto del Estado, incluyendo Mérida.
Las temperaturas máximas serían de 38.0 a 40.0°C en la costa, de 40.0 a 42.0°C en Mérida y su zona metropolitana, de 37.0 a 39.0°C en el noreste, este y sureste y de 39.0 a 41.0°C en el resto de Yucatán.

Asimismo, prevé sensación térmica de 47.0 a 49.0°C, radiación solar de 1.100 a 1.200 watts/m2, radiación ultravioleta de 10 a 12 unidades, humedad máxima de 80 a 85% al amanecer y humedad mínima de 30 a 35% en las primeras horas de la tarde.
Estadísticas del clima en Yucatán el lunes 1 de abril
Asimismo, el especialista del Ciafeme de la Uady dio a conocer los datos del clima en Yucatán registrados este lunes 1 de abril:
Mérida y zona metropolitana
- Fiuady Norte: 40.0°C
- Chmdy Nororiente: 40.1°C
- Quintero Oriente: 40.2°C
- San Camilo Kanasín Norte: 40.0°C
- Tanil, Umán: 40.0°C
- Chablekal-Dzibilchaltún: 40.0°C
Suroeste
- Maxcanú: 40.7°C
Oeste
- Kinchil: 37.0°C
Cinturón central de cenotes
- Timucuy: 40.8°C
- Lepán: 40.9°C
Cono Sur
- El Escondido: 39.9°C
Sureste
- Chan Chichimilá: 37.0°C
Costa Norte
- San Benito: 34.1°C
Noreste
- Las Coloradas: 34.4°C
