Aspecto de la protesta de personal del programa IMSS Bienestar a las puertas de Palacio de Gobierno, ante la amenaza de perder el empleo
Aspecto de la protesta de personal del programa IMSS Bienestar a las puertas de Palacio de Gobierno, ante la amenaza de perder el empleo

Cerca de 500 trabajadores del programa IMSS Bienestar resultan afectados en Yucatán por la amenaza de quedarse sin empleo al no renovar sus contratos el gobierno federal.

Los trabajadores —personal médico y administrativo— amanecieron ayer con incertidumbre después de una jornada en la que les notificaron de dos caminos: su reubicación en otras plazas, incluso de otras entidades, o su salida definitiva, según testimonios.

Sin embargo, el panorama cambió parcialmente en el transcurso de la mañana.

El gobierno federal anunció que extenderá los contratos tres meses más, a partir del lunes 1 de abril, en los siete estados que se enfrentan a ese problema por no haber firmado los convenios de adhesión al IMSS Bienestar.

Adherirse al IMSS Bienestar significa centralizar los servicios de salud, es decir, los estados ceden el control a la Federación.

El fondo de una protesta en el IMSS Bienestar

Además de Yucatán, hay siete entidades —todas gobernadas por partidos distintos a Morena— que no se incorporaron a ese sistema por considerarlo un retroceso. Las otras son Coahuila, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua, Jalisco y Querétaro.

En un comunicado que difundió ayer, en medio de las protestas que se generaron en los mencionados estados, el gobierno federal culpó a éstos de la incertidumbre laboral.

Afirman que los afectados sabían “oportunamente de la imposibilidad de seguir recibiendo apoyos federales en materia de recursos humanos, infraestructura, medicamentos y equipamiento médico, en el entendido de que se harían cargo de manera directa”.

Antecedente del Insabi

El Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar sustituyó en 2022 al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que en 2020, en medio de la pandemia de Covid, otorgó contratos a personal que apoyó en la emergencia sanitaria.

En marzo de 2022, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que nadie perdería su trabajo por el cambio del Insabi a IMSS-Bienestar.

“Tengan confianza, nadie va a ser despedido. Los contratados para Covid-19 tienen trabajo garantizado”, indicó el mandatario en aquella ocasión.

“Cerca de 100 mil trabajadores van a ser basificados. No van a perder antigüedad, prestaciones, no va a haber disminución del salario; al contrario, van a mejorar”.

No les cumplieron a trabajadores de la salud

La promesa no fue cumplida. En Yucatán son 489 los trabajadores afectados, parte de los cuales realizó una protesta ayer frente al Palacio de Gobierno, como indicamos en nota aparte.

En el comunicado que difundió ayer en Ciudad de México, el gobierno de la 4T endosó el problema de las protestas a los estados que no firmaron el convenio de adhesión a IMSS Bienestar.

Y les hizo “un llamado” a “ ofrecer una propuesta para la basificación definitiva de dichos trabajadores”.

En los 23 estados que sí firmaron —la administración federal les llama “federalizados”—, se han otorgado “bases permanentes a los trabajadores con contrataciones precarias, sin estabilidad laboral, sin prestaciones, sin seguridad social”, señala el escrito.

De acuerdo con datos recabados, los 489 empleados en esa situación en Yucatán están distribuidos en varios puntos del Estado.

Los mayores centros donde se concentran son el Hospital Agustín O’Horán y el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de la Península de Yucatán.

Cambio de versiones

Médicos inconformes del HRAE, quienes nos solicitaron el anonimato, informaron que a principios de este año les dijeron que tenían contrato asegurado hasta diciembre.

Luego, que siempre no, que solo los tendrían seis meses —hasta junio— y después les bajaron el ofrecimiento a tres meses.

No dejó de llamarles la atención ese hecho, porque se supone que el presupuesto asignado al programa es anual, no trimestral ni semestral.

“El Viernes Santo, por la noche, nos avisaron que no habrá renovación de contrato y que dejarían de pagarnos”, añadió uno de los informantes.

“Personas ligadas a Morena comenzaron a citarnos uno por uno en el HRAE y nos ofrecieron trabajar en Tekax, en el mismo Hospital de Alta Especialidad o en Campeche y Quintana Roo, donde gobierna ese partido”.

Los médicos afirmaron que en el HRAE, lo mismo que en instalaciones de IMSS Bienestar en Campeche y Quintana Roo, ya no les dan dinero ni para mantener o limpiar los edificios

En los estados vecinos, añadieron, los servicios estatales de salud solo tienen que ver con prevención, vacunas y esterilización, entre otras cosas menores. Les quitaron toda la atención médica.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán