Cecilia Patrón Laviada, ayer en la presentación de su proyecto para Mérida, en el Siglo XXI
Cecilia Patrón Laviada, ayer en la presentación de su proyecto para Mérida, en el Siglo XXI

Cecilia Patrón Laviada, candidata a la alcaldía de Mérida por PAN, PRI y Nueva Alianza, presentó ayer un plan de trabajo 2024-2027 llamado “Una sola Mérida”, para impulsar cambios y mejorar la vida de los meridanos, con base en planteamientos que recibió.

La aspirante se basó también en cifras y estadísticas oficiales que le ayudaron a definir seis ejes temáticos de lo que requiere la ciudad para mejorar el hábitat y calidad de vida de sus habitantes, así como posicionarla como el distrito tecnológico del Sureste.

Ante empresarios, líderes sindicales y de opinión, así como académicos, entre otros asistentes en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Cecilia Patrón dijo que entre las prioridades a trabajar destacan la importancia de la seguridad, servicios públicos, empleo, humanismo, movilidad y el medio ambiente.

También asistieron los candidatos de los partidos antes citados, encabezados por el panista Renán Barrera Concha, aspirante a la gubernatura, y el priista Rolando Zapata Bello, candidato a senador, además de más candidatos a las diputaciones federales de ambos institutos políticos.

Para resaltar esta alianza partidista Barrera Concha resaltó: “Hoy es fundamental trabajar en equipo más que en solitario y en lo individual, por eso me siento muy orgulloso de ser el candidato de fuerzas políticas que siempre han competido entre sí, porque somos capaces de entender que solo unidos gana Yucatán, si hay egoísmos y mezquindad le hacemos la chamba a quienes no queremos que lleguen, hoy somos más los y las que estamos unidos por esta bandera de Yucatán, más allá de partidos, religiones, gustos gastronómicos o futbolísticos lo que nos une es Yucatán.

Poco antes Cecilia Patrón dijo que cuenta con el respaldo del próximo gobernador, Barrera Concha, como él mismo lo confirmó y puntualizó la candidata que “con Renán formamos una mancuerna ganadora, una mancuerna unida y muy trabajadora para asegurar una nueva etapa de más prosperidad, más seguridad y más oportunidades”.

También al confirmar como dijo Barrera Concha que a lo largo de estos 60 días de campaña presentarán sorpresas, ella citó que presentará propuestas concretas para consolidar cada uno de los objetivos de este plan de trabajo.

Tras señalar que desde diferentes trincheras ha trabajado desde hace 24 años por Mérida, la aspirante a la alcaldía se dijo lista para dirigir a buen puerto esta capital, sin improvisaciones.

En la presentación de su plan, Cecilia Patrón explicó que este se divide en seis ejes temáticos que son: Mérida segura y en paz, Mérida ordenada y moderna, Mérida chula y brillante, Mérida prospera con empleo, Mérida solidaria y justa, así como Mérida verde y sostenible.

“Todo esto lo vamos a lograr trabajando como ‘Una Sola Mérida’ para seguir transformando la movilidad, brindar servicios de la mejor calidad a la altura de lo que las y los meridanos merecemos, generando más empleos que nunca y cada vez mejor pagados, haciendo de nuestra “Chula Mérida” una ciudad cada vez más justa y con más oportunidades para todas y todos”, afirmó.

La candidata señaló que, Mérida es una ciudad que se transforma todos los días y el reto está en saber dirigir los esfuerzos para que todos los cambios sean para bien, la experiencia, buena gobernanza, trabajo en equipo con todas y todos y haber recorrido la ciudad de norte a sur, de oriente a poniente, son la clave para trabajar desde el día 1 de su administración para que cada persona que vive en la “Chula Mérida” tenga un mejor presente y un gran futuro.

Cecilia Patrón detalló cada uno de sus seis ejes temáticos por ejemplo en movilidad, ofreció disminuir el tráfico y mejorar la cultura vial, construir nuevas calles con tecnologías recientes en pavimentación, fomentar el uso del transporte en medios alternativos, mejorar la infraestructura para el transporte público en accesibilidad, comodidad y seguridad, trabajar con autoridades federales, estatales y expertos para unir esfuerzos en materia de movilidad e impulsar una Mérida más innovadora, tecnológica e inteligente.

Para hacer brillar a Mérida dijo que se contempla la iluminación de Mérida empezando en el Sur, y llegar a sus 47 comisarías con tecnología amigable con el medio ambiente, recuperar espacios públicos de la mano de los ciudadanos y el mejoramiento de la imagen e infraestructura urbana de sur a norte, de oriente a poniente y del centro a las 47 comisarías.

“Sabemos que uno de los temas que más preocupa a las y los meridanos es la economía, por eso, propongo posicionar a Mérida como el distrito tecnológico del sureste, aprovechando el fenómeno del nearshoring para crear empleos mejor pagados, ampliar el financiamiento y apoyo económico a emprendedores y comerciantes para que puedan crecer su negocio, impulsar la capacitación para el empleo, fortalecer talentos y fomentar la cultura del emprendimiento en las juventudes para la mejora sus ingresos y atraer mayor derrama económica en turismo”, citó.

Resaltó que el tema de la seguridad será vital, por lo que se contempla fortalecer el tejido social y poner al alcance de la ciudadanía nuevas tecnologías para su seguridad.

“También buscaremos que nuestra ‘Chula Mérida’ sea una ciudad más verde, con más árboles y acciones encaminadas al cuidado, atención y tenencia responsable de animales así como estrategias de protección al medio ambiente, mitigación y adaptación al cambio climático”, dijo, entre otros detalles de su plan.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán