“Queremos justicia laboral”, demanda personal de la salud frente al Palacio de Gobierno

  • Protesta de empleados de la salud
  • Protesta de empleados de la salud
  • Protesta de empleados de la salud
  • Protesta de empleados de la salud
  • Protesta de empleados de la salud
  • Protesta de empleados de la salud
  • Protesta de empleados de la salud
  • Protesta de empleados de la salud
  • Protesta de empleados de la salud
  • Protesta de empleados de la salud
  • Protesta de empleados de la salud
  • Protesta de empleados de la salud
  • Protesta de empleados de la salud

MÉRIDA, Yucatán.— Cincuenta trabajadores de la salud realizan hoy nueva protesta frente a Palacio de Gobierno para demandar su basificación como prometió el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador durante la pandemia del Covid-19.

Con el cántico de “queremos justicia laboral” llegaron a Palacio de Gobierno en marcha a las 9:26 horas por la calle 60, tras reiterar su posicionamiento sobre la demanda principal que es la basificación definitiva, los médicos, enfermeras y enfermeros, camilleros, químicos y otros especialistas marcharon alrededor de la plaza grande con la misma frase de “justicia laboral”.

Este día, contrario a la primera protesta donde irrumpieron a la fuerza en Palacio de Gobierno, la líder del grupo inconforme, doctora Mercy Sánchez Soberanis, anunció que no se acercarían a la guardia policíaca del recinto por respeto a la autoridad. Y se retirarían hasta que algún funcionario del gobierno estatal los atienda, reciba el pliego petitorio o establezca una mesa de diálogo para la solución de esta inseguridad laboral.

Se reúnen con el candidato al gobierno de Morena

Este grupo se deslindó de los políticos aunque la doctora Mercy Sánchez reconoció que en algún momento de esta incertidumbre algunos de sus compañeros se reunieron con el candidato al gobierno del partido Morena porque allí estaban las fotos. Sin embargo, la líder del grupo afirmó que no están afiliados a ningún partido político o trabajen para alguno. Su lucha es auténticamente para que les den certeza laboral con la basificación, por lo que rechazaron el contrato de tres meses que extendió el gobierno federal, pero asisten a sus labores aunque no les paguen.

Y como respuesta a este ofrecimiento del gobierno federal, los manifestantes corearon en sus vueltas a la Plaza Grande la frase “bases hoy, política mañana”.

No responsabilizan a López Obrador de su situación

Tampoco quisieron responsabilizar de su situación al presidente López Obrador, quien ofreció durante la pandemia, que todos los trabajadores de la salud que fueron contratados provisionalmente por la pandemia tendrían contratos definitivos, ganarían el mismo sueldo y prestaciones, pero ante la cercanía de las elecciones del 2 de junio en el país, la Secretaría de Salud despidió a los trabajadores llamados “héroes de la salud” en la pandemia porque los gobiernos estatales (todos de oposición) no firmaron el traspaso de los servicios de salud al gobierno federal.

“Esto no es político, solo queremos certeza laboral”, insistió la doctora Mercy Sánchez. “Los gobiernos estatal y federal han demostrado coordinación en su trabajo, que hallen la solución, les dejo en la mesa este caso”.

La madre de familia Mirna Manzanares Chávez narró, con llanto, el inicio de su trabajo durante la pandemia y hoy, cuatro años después está despedida y tiene dos hijos menores, uno de los cuales la ayudó a escribir la pancarta que portó.

El grupo se retiró de la calle 61 frente a Palacio de Gobierno a las 10:15, y marchó sobre la calle 61 en sentido contrario para que también se cierre la calle 61 desde la 58.

Diálogo con el gobierno estatal

Trabajadores del sector salud que fueron contratados por el gobierno federal durante la pandemia de Covid-19 aceptaron la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno del Estado, pero no suspenderán sus protestas públicas en Mérida.

Se sostuvo una reunión entre el director jurídico de la Secretaría General de Gobierno, José Gabriel Puc Maldonado, y los doctores Mercy Sánchez Soberanis, Raúl Cadena Ramírez y la enfermera Landy Díaz Pacheco, todos adscritos al Hospital Regional “Agustín O’Horán”.

Los manifestantes aceptaron el diálogo con el gobierno estatal hasta que logren alguna solución definitiva a su petición de basificación en sus puestos de trabajo.

Sin embargo, advirtieron que continuarán con sus protestas frente al Palacio de Gobierno y hospitales mientras no les garanticen certeza laboral.

También le podría interesar: “Mejores servicios de salud en el oriente de Yucatán

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...

One reply on “Trabajadores de la salud piden en Mérida basificación que prometió AMLO en la pandemia”

  1. La solución la tiene el gobernador Vila, quien con la buena relación que muestra tener con el presidente López podría resolverse con la alegría y sonrisas que muestra en sus redes sociales. Ese carisma debe aprovecharse.

Los comentarios están cerrados.