Angélica Tec Sánchez, colaboradora de Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México y jefa del grupo 3 de la organización escultista, compartió que esa es una de las actividades que llena su vida y le permite disfrutar en familia.
Ella es madre de familia, esposa y profesora en la Universidad Anáhuac Mayab, en el área de humanidades, en materias de Ética, Antropología, Persona y Trascendencia, entre otras.
La entrevistada recordó que a la organización scout ingresó hace 24 años y lo hizo con los Rovers.
Ahora es jefa del grupo 3 “Víctor Durán Marín”, el más antiguo de la Provincia al tener 85 años de fundación. Es la primera mujer que es jefa de este grupo.
En el movimiento escultista participan con ella su esposo Pedro Vázquez y su hijo Pedro.
Angélica Tec recordó que cuando se quiere hay tiempo para hacer las cosas importantes y para ella el escultismo es primordial. Acude todos los sábados al parque de Jardines de Pensiones, que se llama Tunuch Lum, de 4 a 7:30 p.m.
Creo que entre todos los deberes debes organizar, “pero organizar primero los momentos de calidad y buscar prioridades”, apuntó.
“Es algo muy bonito porque el escultismo se puede vivir en familia”.
Angélica es licenciada en Derecho, cursó la maestría en Educación y decidió ser scout por invitación de una persona.
Así fue descubriendo cosas en los scouts que le gustaban mucho, como la vida al aire libre, participar en campamentos, entre otros.
“Hay algo primordial que me gustaba: hacer amigos”, expresó.
Entonces descubrió que en los scouts podían hacer amigos y mostrarse cómo son.
Mediante ello podíamos tener experiencias con otras personas que buscaban lo mismo: hacer algo por nosotros para crecer.
Asimismo, recordó que comenzó en la rama de Rovers y luego ha estado en distintos servicios.
Los scouts son un movimiento que se presta para vivir en familia, es parte de la convivencia, de lo que hacemos, de los que hablamos incluso en la sobremesa, en los momentos en que estamos conviviendo y muchas cosas las podemos hacer en familia, señaló.
Los sábados podría hacer otras cosas, pero Angélica Tec sigue optando por la vida scout.
Creo firmemente que así como viví un escultismo bonito, sano, creo en la niñez y en la juventud, apuntó.
Si como adultos aportamos a esa formación de las nuevas generaciones incluso de adultos podemos hacer de esta una sociedad mejor, que estemos comprometidos, que haya un mundo donde todos estemos englobados para el mismo objetivo que es buscar el bien de nuestra sociedad, dijo.
Después comentó que en el pasado se consideraba que los scouts eran para varones y ahora hay muchísimas mujeres escultistas, como es el caso de su grupo.
También remarcó que cada vez son más las mujeres que están a las cabezas de los grupos scouts, cada vez hay más oportunidades que se dan para nosotras.
La Provincia Yucatán de la Asmac tiene las puertas abiertas para más mujeres, subrayó la entrevistada.— CLAUDIA SIERRA MEDINA
Scouts Yucatán
Angélica Tec Sánchez tiene 44 años de edad y en Yucatán es colaboradora de la Asociación de Scouts de México.
Crecimiento personal
Angélica Tec compartió que formar parte del movimiento scout le deja un crecimiento personal, la motiva saber que estás impactando no sólo en los scouts, sino también en la familia de ellos y en sus vidas; además, está el crecimiento personal de saber cómo llevar a los demás a un buen objetivo.
Valores
Mi objetivo personal es hacer que estos jóvenes puedan vivir un mejor escultismo, en todo lo que conforma su vida se trata de incrementar en ellos valores como la tolerancia, la residencia, el hacer bien las cosas, el buscar la paz.
Sociedad de paz
Si tuve la oportunidad de vivir en este ambiente, ¿por qué no hacer que ellos vivan así en una sociedad? Es lo que quiero para los demás muchachos, expuso.
