Anuncian expulsión de Bayardo Ojeda Marrufo, candidato de Morena en Yucatán, por expresar apoyo a Renán Barrera y Cecilia Patrón
Anuncian expulsión de Bayardo Ojeda Marrufo, candidato de Morena en Yucatán, por expresar apoyo a Renán Barrera y Cecilia Patrón

MÉRIDA.- El movimiento “Unidos por un país mejor” dio a conocer la expulsión de sus filas de Bayardo Ojeda Marrufo, candidato de la 4T a diputado local por el Distrito VIII, luego de que éste se adhirió a las campañas  de los panistas Renán Barrera Concha y Cecilia Patrón Laviada.

Sin embargo, Ojeda Marrufo declaró que esa medida está totalmente fuera de lugar y no tiene validez porque él es presidente de “Unidos Yucatán”, una agrupación estatal cuyo único nexo con “Unidos por un país mejor” es el apoyo a la candidatura de Claudia Sheinbaum Pardo.

¿Presiones para disfrazar un efecto adverso?

El candidato atribuyó el anuncio del movimiento nacional a “presiones de Huacho (Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena-PVEM-PT a la gubernatura) y su grupo de expriistas”, y a Juan Hugo de la Rosa García, presidente nacional de “Unidos”, para disfrazar el efecto de perder a un operador de izquierda.

Presunta traición a los postulados de la 4T

En un comunicado con fecha de ayer, 8 de abril, la agrupación nacional dice que Ojeda Marrufo “ha actuado en contra” de su línea política y “ha traicionado los postulados de la Cuarta Transformación, en particular de Morena”.

“No compartimos, nos deslindamos y condenamos la conducta de Bayardo Ojeda Marrufo siendo candidato a diputado local de la coalición PT-PVEM-Morena, pues llama a votar por el candidato a gobernador de Yucatán de PAN, PRI y PRD”, dice el escrito.

Renán Barrera no es candidato del PRD, sino de PAN, PRI y Nueva Alianza. La alianza que cita el texto de “Unidos” es del ámbito nacional, dentro de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Al anunciar su apoyo a Renán Barrera y Cecilia Patrón, como publicamos, el candidato de la 4T a diputado afirmó que seguirá respaldando la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum y que solo rompe con los candidatos locales vinculados con Morena.

Es solo “verborrea”, dice el supuesto expulsado

Entrevistado sobre el comunicado de “Unidos por un país mejor”, Bayardo Ojeda recalcó que el anuncio de la expulsión es solo “verborrea” porque no procede.

Esto ya que él es presidente de una agrupación estatal que no está ligada a la de Hugo de la Rosa más que por el nombre y el apoyo a la doctora Sheinbaum.

Dijo que esa medida se acordó anoche en una reunión en la que estuvieron personas que nada tienen que ver con el movimiento local, como Neyda Pat y Walter Salazar Cano.

 “Nunca han militado en Unidos Yucatán”, enfatizó.

Relevo en duda y deslinde de última hora en Yucatán

Sobre su supuesto relevo en la presidencia de la agrupación estatal por Suemy Canto Salas, dijo que habría que ver “de qué agrupación” se trata, pues él sigue siendo el presidente de un movimiento local con presencia en 23 municipios.

Ojeda Marrufo admitió que la abogada Canto Salas sí militaba en “Unidos Yucatán”, pero se deslindó de las actividades y de último momento no quiso sumarse a las campañas de Renán Barrera y Cecilia Patrón, no obstante que “ya se había sentado a platicar con los candidatos”.

Por último, reiteró que seguirá siendo candidato a diputado y jurídicamente no hay manera de que la 4T lo despoje de esa candidatura

TE RECOMENDAMOS LEER: Plaza Grande: ¿Desliz o estrategia? Cuestionan apoyo de candidato morenista a opositores