Disco Sopa 2024, una iniciativa en la que voluntarios cocinan y reparten alimentos en medio de música y baile, se realizará por sexta vez en Mérida.

El evento altruista, según se informó en rueda de prensa, será el viernes 19 próximo en el Reffetorio, en la calle 60 con 69 del Centro.

Ese día, a partir de las 8 de la mañana, se espera servir más de las 970 comidas que se prepararán con 1,182 kilos de alimentos que se recaudaron en la edición anterior, informaron Emilio Martínez Velazco Aguirre, director del Laboratorio de Innovación de la Universidad Anáhuac Mayab; Rodolfo Pinzón Lizárraga, director de Slow Food; Mercedes Perales González, gerente de fundación Palace, y Claudia Bolio Pacheco, coordinadora del Refettorio.

Para cumplir el objetivo los organizadores hicieron un llamado a la sociedad para donar arroz, frijol, harinas, pastas, latas de conservas, azúcar, sal, y frutas y verduras frescas, carnes de pollo, cerdo y res y pescados o mariscos, “sin importar su apariencia o fecha de caducidad”, sólo se pide que estén “en buen estado”.

Se recordó que Disco Sopa replica la actividad que se realizó por primera vez en Berlín, donde se reunieron alimentos que se iban a desperdiciar por cuestiones estéticas o de estándares de calidad y un grupo de voluntarios se juntó para cocinarlos, al ritmo de música y baile, y distribuirlos entre personas en situaciones vulnerables.

El evento se ha realizado a partir de entonces en muchas ciudades del mundo.

“Si compran algo y lo traen, o ven en su refrigerador algo en buenas condiciones, pero que no podrán preparar, eso puede hacer la diferencia para preparar mucho más”, comentó Mercedes Perales González, gerente de fundación Palace.

En el evento también se contará con el apoyo de gente que crea contenido como Tía Zazil y Andrei Ramos, de Andando Ando, ente otros .

Quienes quieran participar como voluntarios se pueden comunicar al 9995 02 06 83 y 9981 31 80 31.

De un vistazo

Donativos

Los centros de acopio de alimentos estarán hasta el día 17 próximo en el Refettorio, de 10 de la mañana a 9 de la noche; y en las sucursales de Starbucks, de 9 a.m. a 5 p.m. Además del mercado “slow food” de Cholul, a un costado del comisariado, el martes 16, de 4 de la tarde a 8 de la noche. Quienes quieran ser voluntarios se pueden comunicar al 9995-02-06-83 y 9981-31-80-31.