El alcoholismo en Yucatán
Grave el alcoholismo en Yucatán: menores de 13 años “ya toman los tragos” Credit: Referencial

MÉRIDA, Yucatán.— El alcoholismo representa un grave problema en Yucatán, donde tres de cada 10 menores de 13 años ya beben alcohol, se advirtió ayer en la inauguración del “Encuentro familia y juventudes Yucatán”.

Acompañado del presidente de la Junta de Planet Youth, Jon Sigfusson, el gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó el inicio de este encuentro que ofrece en el Centro de Convenciones Siglo XXI un amplio programa de talleres, conferencias y actividades sobre cuidados, educación, disciplina, estrategias de autocuidado parental, salud mental, así como de prevención del consumo de sustancias y conductas autolesivas en menores de edad, para fortalecer los lazos familiares y la sana convivencia.

Joana Briceño Ascencio, directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey), presentó los resultados de la encuesta realizada en conjunto con Planet Youth a más de 20 mil estudiantes. Se reveló que tres de cada 10 niños de 13 años ya beben alcohol en el estado.

“Desde 2014 en Yucatán no se tenía información estadística sobre el panorama de consumo entre nuestros adolescentes, y esta encuesta, proporcionada Por Planet Youth, nos permitió conocer la situación actual”, expresó la funcionaria.

Mauricio Vila, sorprendido

Por su parte, el gobernador indicó que los resultados de la encuesta le generaron asombro.

“Levantamos más de 20,000 encuestas, ¿no?, y la verdad pues a mí el número sí me asustó, no el número de encuestas, los números que nos arrojan los resultados”, señaló.

“Resulta que nuestros angelitos de 13 años, nuestros bebés, nuestros nenés de la casa, pues resulta que tres de cada 10 ya toman los ‘tragos’, ¿Lo sabían?”, preguntó a los padres de familia presentes.

Añadió que “lo más triste de esto, es que el 50 por ciento de esos niños, ¿quién creen que les dio el alcohol? Su papá, su mamá, su hermano o algún familiar”.

Pero lo más complicado dijo, es que Yucatán, lamentablemente es el Estado número uno en temas de suicidios, “y lo que nos dice esta encuesta, es que 4 de cada 10 niños tienen problemas de depresión, ansiedad, o ha pensado en lastimarse a sí mismo y, si esas cosas no se atienden el día de mañana pueden terminar en una tragedia”.

El mandatario estatal señaló que estos niños se sienten abrumados y en muchos casos no cuentan con el apoyo familiar.

“La encuesta nos dice que solo 2 de cada 10 jóvenes tienen la confianza de hablar con sus papás de sus problemas. Entonces, ¿quiénes estamos mal ahí?, los niños que no nos tienen confianza o nosotros que no hemos generado esas confianzas con nuestros hijos”.

Los padres deben involucrarse más

Vila Dosal consideró que como papás tienen la obligación y responsabilidad de involucrarse en la vida de los hijos.

“Hay que involucrarnos en las escuelas, con los papás, en las sociedades de padres de familia, en las actividades, porque a medida que los hijos vean su interés, es como se va a desarrollar la confianza”.

Mauricio Vila Dosal afirmó que para atender a los jóvenes es que se comenzó a aplicar el modelo con Planet Youth pensando en la próxima generación de yucatecos, por lo que resaltó la importancia de darle continuidad y poder ser partícipes de los resultados que se verán en los próximos años.

Propuestas

Apuntó que para ello se generó presupuesto y se destinó personal para poner en marcha esta estrategia en 14 municipios. Además, para que continúen este tipo de esquemas, presentó una reforma a la ley estatal de prevención social del delito y participación ciudadana y otra a la ley de prevención de atención integral de las adicciones del estado.

“De eso trata el programa Planet Youth y lo que hacemos, pero como yo soy muy desconfiado a veces, la verdad es que no me confío de que los que vengan después lo vayan a hacer por buena voluntad y digo, la verdad es que hay buenos candidatos y candidatas, entonces ya presentamos un proyecto de ley al Congreso del Estado y este proyecto de ley, lo que quiere es, que programas como Planet Youth, se vuelvan obligatorios en el estado”, indicó.

En el evento el gobernador entregó junto con la titular del Cepredey, reconocimientos a las 200 escuelas destacadas en la ejecución del Programa “Juventudes Yucatán”, por su empeño en la implementación de este esquema.

El gobernador dijo que Yucatán hoy es un estado exitoso en muchos rubros con datos históricos en los últimos años, por lo que deben preparase para blindarlo, “comenzando desde su gente, más cuando ya algunos en campaña electoral dicen que si llegan quitarán programas exitosos como el Va y Ven”.

El gobernador agradeció a los alcaldes de los municipios participantes, a los directores de las escuelas y el equipo de trabajo de Planet Youth, por el empuje que están dando a la estrategia.

En su intervención, Alejandro Ruz Castro, alcalde de Mérida, señaló que este “Encuentro de Juventudes” permite generar espacios para los jóvenes, proporcionándoles herramientas, orientación y, sobre todo, acompañamiento para prepararse y crecer sanamente”.

Señaló que el Ayuntamiento cuenta con programas y espacios que permiten construir una sociedad fuerte, sana, inclusiva y con pleno desarrollo de sus capacidades.

También le podría interesar: “Crece el riesgo cardíaco en jóvenes en Yucatán: quiénes son los más afectados y por qué

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006,...