“México para Alemania es cada vez más un país de mucha importancia”, asegura Joachim Elsaesser, coordinador del Proyecto Pagsid de la Federación de la Industria Alemana (BDI), quien mañana lunes visitará Mérida para promover alianzas con el sector empresarial de ambos países.

Durante su visita, el líder empresarial germano sostendrá reuniones con la señora María de Lourdes Gómory Martínez de Menéndez, presidenta nacional de la Unión Social de Empresarios de México (USEM), para hablar del próximo viaje de estudio de sustentabilidad que realizará un grupo de jóvenes empresarios de México a Alemania.

Se reunirá con universitarios, pues señala que, sin educación, que es la base de todo, no funciona nada.

“Nuestra cooperación con el sector empresarial depende sumamente de la calidad del sistema educativo”.

Su agenda incluye también su participación en el foro empresarial “Construyendo un futuro sostenible”, en el que se abordarán temas como cultura empresarial responsable y ecológica, digitalización e industria 4.0, educación dual y talento digital, y sustentabilidad en cadenas de proveeduría.

El foro, en el que estarán integrantes de USEM Joven, del consejo de USEM Senior y de Coparmex, se llevará al cabo a las 7:30 de la noche en Casona María, en la calle 18 entre 17 y 19 de la colonia García Ginerés.

El cupo es limitado, por lo que se pide a los interesados registrarse en el link: https://forms.gle/aD3zVpnEk g9fBTRU8.

En entrevista con Diario de Yucatán con motivo de su próxima visita, Joachim Elsaesser señala que la alianza con México es importante, pues Europa cada vez más se da cuenta que ante los cambios geopolíticos y en las cadenas de proveeduría internacional, se necesitan alianzas no sólo comerciales, sino también de valores.

“Una cooperación económica solamente funciona a largo plazo si compartimos valores y si hay un espacio de confianza. Sin tener este espacio de confianza es arriesgado apostar a estas relaciones. Y lo estamos viendo porque, por ejemplo, Alemania tiene una historia muy particular con Rusia, pero hoy en día no hay nada de relación comercial”.

En el caso de México, a la que califica como una economía intermedia igual que su país, Elsaesser dice que durante el porfiriato Alemania fue el socio comercial de México más importante.

“Hoy en día Alemania sigue siendo el socio más importante de México en la Comunidad Europea, y muchas de las empresas mexicanas que amplían su relación con Europa trabajan a través de Alemania”, señala el entrevistado.

Dice también que las relaciones no sólo se hacen a nivel político, sino también a nivel del sector económico de los empresarios.

“Los gobiernos cambian, pero los empresarios se quedan allí con sus empresas. Ellos son factores de más estabilidad en las relaciones bilaterales que, a veces, los mismos organismos políticos”.

En ese sentido, dice que lo que se está buscando, y que es parte del motivo de su visita a Yucatán, es una alianza de valores con el sector empresarial de México.

“Por eso tenemos el programa Pagsid, que es un proyecto de la Federación de Industrias de Alemania que, digamos, es un organismo cúpula parecido a la Coparmex o al Consejo Coordinador Empresarial de México y con los que tenemos convenios de colaboración.

Además, señala, este año la presidenta nacional de la USEM encabezará a la delegación de jóvenes empresarios de México en un viaje de estudio de diez días a Alemania.

Diálogo

El viaje, explica, busca facilitar el diálogo entre empresarios mexicanos y alemanes, y que a través de ese diálogo se desarrolle una herramienta de entendimiento y respeto mutuo.

“Es el motivo de mi viaje a Mérida para ver con Lourdes y la gente de Mérida el contenido del programa; pero también queremos escalar este programa, que nació en Ciudad de México, con gente de USEM y de Coparmex, y ampliarlo a Yucatán y Quintana Roo, que son dos estados interesantes para nosotros”.— IVÁN CANUL EK

Alianzas Interés

La Federación de la Industria Alemana busca hacer alianzas con el empresariado yucateco.

Visita

Joachim Elsaesser, coordinador del Proyecto Pagsid de la Federación de la Industria Alemana (BDI), sostuvo reuniones anteayer con los presidentes de la Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial de México para trabajar en una agenda de cooperación a la que se ha unido la USEM.

Modelo

“El programa que más nos interesa en esta cooperación es el programa de modelo de desarrollo inclusivo, que es un programa que busca la responsabilidad hacia el bien común, la responsabilidad hacia estándares sociales y ecológicos en el país a través de iniciativas en el sector privado”.

Organismo

Resalta que en esta cooperación la USEM juega un papel importante porque todo lo que tiene que ver con líneas rectoras y el modelo de desarrollo inclusivo de Coparmex forma parte del contenido del trabajo y de los cursos y programas de la USEM.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán