La más reciente encuesta de Massive Caller sobre la intención del voto, de cara al proceso para elegir presidente de México, ubica a la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, sólo 4.7 puntos porcentuales debajo de la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, mientras el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, tiene sólo 4.6% de las preferencias.

La encuesta se da a conocer una semana después del primer debate presidencial entre los candidatos.

Entre otras consideraciones destaca que el acercamiento de Xóchitl a Claudia en las preferencias es resultado de que la primera capitaliza en buena medida las tendencias del voto de los indecisos, que a saber representan cerca del 11% de las tendencias.

En este contexto, el doctor Othón Baños Ramírez, profesor investigador de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), hace una lectura de los resultados de la encuesta.

Importancia de los indecisos en las elecciones

Doctor Othón Baños Ramírez
Doctor Othón Baños Ramírez

“Siempre en los procesos electorales en las encuestas y sondeos de preferencias o intencionalidad del voto se destaca la importancia de los indecisos, ese segmento del electorado que suele representar de 10 a 11% de los encuestados, una cifra bastante alta de cara a un proceso como el que se está llevando al cabo para las elecciones del 2 de julio próximo”, consideró.

“Los indecisos son ciudadanos que votan en plena libertad de conciencia, y cuando hablas de un 10 a 11% es un muy buen número de personas que razonan su voto, y por lo general estos pueden ser jóvenes votantes que no entregan su voto al primero que se lo pida”, continuó el entrevistado.

“Actualmente Xóchitl Gálvez, con sus altibajos, ha sabido capitalizar a su favor ese voto razonado de los indecisos, apoyo que abona a su campaña y que la acerca a Claudia Sheinbaum, que viene respaldada principalmente por el voto clientelar promovido desde el gobierno”, agregó

“Los indecisos son ciudadanos analíticos, cuidadosos de su voto, conscientes de las implicaciones que trae consigo a quién otorgarlo”.

“Son personas que toman una decisión con base a la oferta política o las propuestas del candidato, y aquí Gálvez toma ventaja con respecto a Sheinbaum por cada error que ha cometido y comete la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Claudia Sheinbaum, con el voto clientelar

“Sus malas decisiones, la polarización del país, los escándalos de corrupción que pesan sobre funcionarios y candidatos de la 4T, las obras fallidas, ahora el tema de las afores, en fin, la candidata Claudia se está quedando sólo con el voto clientelar“.

“Difícilmente podrá alcanzar los mismos 30 millones de sufragios que llevaron a la presidencia a López Obrador en 2018, porque muchas personas que votaron por él y pusieron confianza y esperanza en su proyecto de nación le han dado la espalda, decepcionados por lo que ha sido su administración”, subrayó.

Mayor riesgo de fraude o elección de estado

“Por su parte, Álvarez Máynez difícilmente va a salir de ese porcentaje menor del 5% de las preferencias porque su candidatura estaba esperanzada en captar el voto joven del electorado mexicano, que lo integran votantes de entre 18 y 30 años de edad que representan alrededor de un tercio del padrón, pero no ha encontrado eco en estos y eso lo tiene rezagado”, añade.

El entrevistado reconoció que en la medida en que Xóchitl avanza y el margen se estrecha respecto a Claudia en las preferencias, mayor se hace la posibilidad de un fraude o elección de estado, porque “los seguidores de la 4T no estarían dispuestos a aceptar una derrota”.

“Y es por eso que, sin lugar a duda, habrá que hacer ajustes en las campañas y en las estrategias, porque el Estado va a movilizar todos los recursos a su alcance para favorecer a su candidata”.

“La oposición tiene que convencer a más indecisos para conseguir suficientes votos para validar su triunfo”, puntualizó el doctor Baños.

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.