MÉRIDA, Yucatán.— La joven Jade Itzel Gómez Ramírez asumió hoy el cargo de “secretaria de Desarrollo Sustentable por un Día“, como parte de las actividades de la Semana Scout 2024 de la Provincia Yucatán.
El acto protocolario se efectuó en las oficinas de dicha dependencia, con una hora de retraso, ya que la secretaria no llegó sino hasta una hora después de la cita programada para las 8 de la mañana.
Para hacer menos pesada la espera, poco después de las 8:30 de la mañana personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable ofreció un recorrido a los escultistas por las instalaciones, para que conocieran los diferentes departamentos y las acciones que cada uno realiza.
Jade Itzel, de 14 años, estuvo acompañada de otros adolescentes que son parte del Grupo No. 15 de scouts al que pertenece, del jefe de Grupo, Walter Contreras García, y del presidente de la Provincia Yucatán de los Scouts de México, Jorge Carlos Villamil Domínguez, entre otros.
Todos escucharon atentos las explicaciones sobre el trabajo que se realiza en la Secretaria de Desarrollo Sustentable, en áreas como planeación y cambio climático, que abarca la realización de cartografías, la calidad ambiental, la atención a temas como los gases invernadero y el monitoreo de la calidad del aire.
También visitaron el departamento de educación ambiental, que se encarga de realizar talleres para escuelas o empresas, el desarrollo de infografías para fomentar la cultura ambiental, y el ofrecimiento de pláticas sobre distintos temas, como el manejo de residuos, por ejemplo.
Jade Gómez escuchó con interés los temas planteados, incluso el de la tarea jurídica, donde se le explicó que se sustentan de manera legal las acciones que se llevan al cabo y se da cumplimiento a las leyes en materia ambiental.
Luego del recorrido, cuando el reloj ya marcaba unos minutos después de las nueve de la mañana, se realizó el acto protocolario en el que la joven asumió el cargo por un día.
Como se acostumbra hizo entrega de una pañoleta scout y el escudo del Grupo a la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Diana Pérez Jaumá, quien a su vez le hizo entrega de un distintivo de la Secretaría y le obsequió una planta de Maculís.
Más tarde, la joven junto con sus compañeros escultistas y algunos dirigentes fueron llevados a la reserva del Corchito, donde se les ofreció un paseo y conocieron el manejo de esta área natural.
También le podría interesar: “Preocupado por cuidar la riqueza de los manglares“








