Una de las unidades del Va y Ven de Mérida. En mayo y junio próximos el sistema entrarían en servicio en tres municipios
Una de las unidades del Va y Ven de Mérida. En mayo y junio próximos el sistema entrarían en servicio en tres municipios

La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informó ayer que el inicio del programa Va y Ven a Tizimín, anunciado para mediados de abril, se pospone a mayo, debido a que no han llegado los autobuses que proporcionarán el servicio.

En la misma situación están Valladolid y Tekax, donde comenzaría a darse el servicio en mayo y en junio, respectivamente.

Originalmente se anunció que el servicio de transporte Va y Ven empezaría a funcionar el 16 de abril en Tizimín, con tres rutas y 10 autobuses, pero, al no llegar las unidades, no fue posible comenzar, explicó la dependencia en un comunicado.

La ATY informó que el próximo mes llegará el servicio a Tizimín, donde se contará con tres rutas: Cobay-Polifuncional, Santo Domingo-Sur y Conalep-Maquiladoras.

Para proporcionar ese servicio habrá 10 autobuses nuevos, que se espera transporten a cinco mil personas.

En Valladolid el servicio también llegará en mayo.

En la Sultana del Oriente habrá dos rutas: los Circuitos Valladolid y Transversal Valladolid.

Los derroteros serán cubiertos por 15 autobuses nuevos en beneficio de más de 6 mil usuarios.

En el caso de Tekax, al sur del estado, el servicio Va y Ven llegaría en junio próximo, precisó.

La ATY indicó que el cumplimiento de las fechas dependerá del arribo de los autobuses al estado.

Aguardan el arribo de los autobuses

Ante la incertidumbre sobre el arranque del sistema Va y Ven en el interior del estado, la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informó que en mayo y junio próximos se iniciarían las operaciones el servicio en los municipios de Valladolid, Tizimín y Tekax, mediante 40 unidades.

En un comunicado señalaron que la entrada en operación en Valladolid será en mayo con dos rutas que serán cubiertas con 15 unidades con los Circuitos Vallisoletanos y el Transversal Valladolid, en beneficio de más de 6,000 personas.

Los operadores ya fueron capacitados para brindar el servicio con los mismos estándares de calidad que hay en Mérida, se expuso.

Va y Ven en Tizimín

Según informaron, ese mismo mes tocará a Tizimín, donde se proyectaron tres derroteros: Cobay-Polifuncional, Santo Domingo Sur y Conalep-Maquiladoras, con los que se dará servicio a través de 10 autobuses en beneficio de 5,000 personas; pero precisaron que esto dependerá del arribo de los vehículos

Para el municipio de Tekax calcularon que el Sistema Va y Ven llegue en junio, cuando se ha previsto la llegada de 15 unidades eléctricas que cubrirán un circuito que beneficiará a más de 2,500 usuarias y usuarios.

“Con la incorporación de más rutas al Sistema de Transporte Público Va y Ven se brindará acceso a una movilidad moderna, eficiente y segura a más del 60% de la población yucateca”, puntualizaron.

En el caso del puerto de Progreso, precisaron que no estaba considerado en esta etapa de integración del Va y Ven.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

2 replies on “Va y Ven en municipios de Yucatán: esperan la llegada de autobuses para su arranque”

  1. Progreso necesita la ruta Mérida-Progreso, que ya sabemos es carretera federal pero está muy saturada de pasaje y la única línea de camiones que tiene la concesión para esta ruta y las combis no se dan abasto para el traslado de tantísima gente. Progreso ha aumentado mucho de pobladores que viajan seguido a Mérida por estudios, trabajo o ver a un doctor, aunado de múltiples turistas que vienen.

Los comentarios están cerrados.