El mejor regalo que Yucatán puede dar a la niñez es lograr que no sigan viviendo experiencias adversas de vida, dijo Víctor Chan Martín, presidente de Hogares Maná, A.C., en la rueda de prensa para anunciar la Jornada por la Niñez que se llevó al cabo este domingo en la colonia San Luis Dzununcán, en el sur de Mérida.

Estamos en deuda con la niñez porque sigue habiendo abuso sexual, suicidio, deserción escolar, niños en la calle trabajando, apuntó. “El mejor regalo sería que el Estado haga lo que tuviera que hacer para no tener estos problemas”.

Además, señaló que la niñez necesita autoridades, instituciones y personas solidarias.

El dirigente indicó que no tiene datos de la violencia contra los niños. Ante esto, exhortó a las autoridades e instituciones a crear un sistema de información porque no existen al día de hoy.

“Vas a las distintas instituciones y cada una tiene sus datos y muchas veces no hay una coordinación en el registro, entonces creo que es necesario, es urgente sistematizar la información porque una información sistematizada puede crear metas indicadores”, dijo.

Exhortamos a que a la brevedad posible haya un sistema de información donde todas estas realidades adversas de la niñez y adolescencia quedan registradas y no con el registro como tal, sino para crear políticas públicas que incidan en la disminución o erradicación del problema.

Chan Martín también dijo que el 31% de los menores de seis meses en Yucatán sólo recibe leche materna como único alimento al día y el 20% de los niños de cuatro años presenta desnutrición crónica, incluso un 34% de los menores de cinco años presenta anemia.

“Según estudios de la Unicef, cuando un niño no tiene alimentación correcta, su cerebro no crece y uno de los aspectos de afectación es el aprendizaje”.

Aprendizaje

“Quiere decir que los niños con una desnutrición van a la escuela, la maestra les enseña, pregunta si entendieron, dicen que sí, llegan a la casa y a la hora de hacer la tarea ya no se acuerda absolutamente de nada y vienen situaciones conocidas: violencia y gritos por parte del papá y mamá”, indicó.

También advirtió que en Yucatán que el tema del suicidio es muy serio.

La estilista Libna Viruega dijo que uno de los regalos que se pueda dar a los niños son programas que atiendan necesidades de los padres.

La Jornada por la Niñez abarcó de las 11:30 a.m. a las 2:30 p.m., en el parque de San Luis Dzununcán.

Caso Iker

En el marco de la rueda de prensa se recordó a Iker, un niño chiapaneco atropellado.

Ileana Braga Lope, visitadora de la Codhey, reveló que hasta ahora no han sido reclamados sus restos mortales, ya que no se ha presentado algún familiar.

Además, dijo que están creando lazos con las autoridades para evitar que esto continúe.