Un grupo de jóvenes voluntarios participa en una jornada de limpieza como parte de las acciones de la red ciudadana Mérida Nos Une
Un grupo de jóvenes voluntarios participa en una jornada de limpieza como parte de las acciones de la red ciudadana Mérida Nos Une

A cuatro años de su creación, Mérida Nos Une continúa creciendo y consolidándose como una red ciudadana que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas en situación vulnerable, así como apoyando causas sociales como el cuidado del medio ambiente, afirmó el alcalde Alejandro Ruz Castro.

De acuerdo con un comunicado, durante la conmemoración del cuarto aniversario de la red Mérida Nos Une y en el marco del Día de la Tierra, en días pasados el Ayuntamiento realizó, en coordinación con universidades, una jornada masiva de voluntariado.

Esto incluyó la limpieza en la Reserva Ecológica Cuxtal, con el objetivo de conservar este gran pulmón verde del municipio.

La jornada que duró cuatro horas contó con la participación de 70 jóvenes voluntarios provenientes de instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de Yucatán, el Centro Educativo Rodríguez Tamayo, la Universidad Mesoamericana de San Agustín, la Universidad del Sur, la Universidad Privada de la Península, el Colegio de Estudios Universitarios del Mayab y la Universidad Tecnológica Metropolitana.

El presidente municipal señaló que este tipo de acciones demuestra el valor social y el compromiso que tiene la juventud meridana al sumarse a las causas nobles y asumir su responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.

“Los jóvenes participantes demostraron que cuando juntos como sociedad nos unimos para hacer esos pequeños detalles, marcamos la diferencia y damos muestra de que en Mérida se prioriza el cuidado de la naturaleza”, indicó.

Gracias a esta actividad de voluntariado se recolectaron 1,070 kilogramos de residuos entre llantas, muebles viejos y todo tipo de restos que lamentablemente son arrojados por personas sin conciencia de la importancia de mantener limpio el municipio.

Además, estas acciones se sumaron a la ardua labor que tiene el Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal que, entre otras labores, fomenta la educación ambiental en los habitantes de la zona.

Cuxtal es una zona de gran riqueza natural en fauna, flora y dotada con aproximadamente el 30% de agua potable para Mérida, en ella habitan más de 10,000 personas en las ocho comisarías meridanas que la integran.

Desde que surgió en 2020 y hasta la fecha la red Mérida Nos Une ha sumado más de 3,686 iniciativas ciudadanas, entre las que se encuentran organizaciones no gubernamentales, fundaciones, empresas, colegios, instituciones educativas, ciudadanía y personas voluntarias.

La consolidación de esta red ciudadana, coordinada por el Ayuntamiento de Mérida, queda de manifiesto con los más de 405,263 productos y servicios que se han canalizado a más de 62,840 beneficiarios, entre familias, albergues, instituciones de salud, etcétera.

La red cuenta con un Directorio de Proyectos de Impacto Social, el cual es una herramienta para ayudar desde el voluntariado a causas de diversa índole como ambientales, de equidad de género, salud, educación, nutrición, grupos vulnerables y más.

De un vistazo

Acciones de voluntariado

Con el programa Mérida Nos Une se ha canalizado a 2,207 personas a casi 3,000 acciones de voluntariado en proyectos de impacto social de la sociedad civil, para beneficio de 31,432 personas y cinco espacios públicos como parques y zonas naturales protegidas.

Portal web

Hoy día están inscritos 27 proyectos y se pueden consultar en el sitio www.merida.gob.mx/meridanosune para conocer sus necesidades y apoyarlos.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán