Jubilados de Banrural denunciaron que llevan más de cinco meses sin recibir atención médica y medicinas
Jubilados de Banrural denunciaron que llevan más de cinco meses sin recibir atención médica y medicinas

Jubilados de Banrural suman más de cinco meses sin servicio médico y con entrega intermitente de medicinas, señala Arturo Serrato Rubio, presidente de Asociación de Jubilados de la Banca Rural en la Península.

La mala atención médica comenzó en 2021, cuando la empresa Community Doctors ganó la licitación para proveer los servicios médicos, supuestamente en los tres niveles, a los jubilados de Banrural, “desde entonces ha sido un calvario”.

En septiembre pasado se instaló una mesa de diálogo entre la Dirección Corporativa de Administración y Liquidación de Activos (Dcala) y la Asociación Nacional de Empleados Jubilados de Banca Rural, y se firmaron acuerdos para las mejoras del servicio.

“Por desgracia, la atención duró dos meses y en noviembre ya no había manera de recibir servicio médico”.

Luego de cuatro meses sin respuesta, los jubilados realizaron un plantón en el zócalo de Ciudad de México y generaron un pliego petitorio que entregaron el jueves 11 pasado en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. El documento fue sellado de recibido por la Secretaría de Hacienda y la Dirección General de Atención Ciudadana, donde les comentaron que ignoraban la situación por la que estaban pasando.

“Los contratos millonarios se han otorgado a empresas ineptas, que por desgracia han hecho lo que han querido con los recursos”, lamentó Serrato Rubio.

“Según la licitación, la atención se deberían recibir en tres hospitales en la Península, pero solamente existe uno en Mérida y solamente da servicio de urgencias; han acudido compañeros que han fallecido por la gravedad de sus casos”.

Los afectados están a la espera de una luz que les devuelva la esperanza, ya que hasta ahora han sido en vano sus esfuerzos para que los reciban en la Secretaría de Hacienda y les expliquen por qué no se ha pagado.

El pasado viernes 19 se reunieron al menos 150 afectados en la sede de la asociación en la colonia Itzimná, donde hablaron de las dificultades que les ha causado la falta de servicios porque hay personas con enfermedades crónicas, con necesidad de cirugías o que requieren medicamentos cuya ingesta no se debe suspender.

No se cumplen acuerdos a jubilados

Por ello, reiteraron que no quitarán el dedo del renglón para que se respeten sus derechos y les devuelvan los servicios dignos de salud.

Serrato Rubio indicó que en el Indep le dijeron a la presidenta del fideicomiso Fondo de Pensiones, María del Socorro García Mora, que hay instrucciones de pago, pero solamente de manera parcial, lo que no garantiza que se solucione el problema de la falta de atención médica.

Luego añadió que por medio de la presidenta del fideicomiso se entregó un oficio en Hacienda para que su titular, Rogelio Ramírez de la O, o algún representante reciba a una comitiva y les explique la razón por la que no han entregado los recursos al Indep o, de lo contrario, les compruebe que se envió el dinero a dicha dependencia.

Según señaló, si no reciben respuesta en los siguientes días, cerca de 1,000 jubilados se movilizarán nuevamente a la conferencia mañanera en Ciudad de México, hasta que alguien les otorgue “una respuesta concisa y real”, pues ya están “cansados de que les vean la cara”.