Mauricio Sahuí al ser presentado por Claudia Sheinbaum y Joaquín Díaz como “coordinador de alianzas” de la campaña de la 4T en Yucatán. La imagen es de un vídeo que difundió ayer el candidato a gobernador
Mauricio Sahuí al ser presentado por Claudia Sheinbaum y Joaquín Díaz como “coordinador de alianzas” de la campaña de la 4T en Yucatán. La imagen es de un vídeo que difundió ayer el candidato a gobernador

Integrantes del grupo “antichapulines”, conformado por fundadores de Morena en Yucatán, se pronunciaron ayer sobre el arribo de los expriistas Mauricio Sahuí Rivero y los hermanos Cervera Hernández al partido, algo que, dijeron, no los tomó por sorpresa porque ya se veía venir.

En rueda de prensa, Alberto Nolasco Sosa, uno de los líderes del movimiento, afirmó que en 2022 Felipe Cervera sostuvo una reunión con Rogerio Castro Vázquez para negociar un puesto federal a cambio de su llegada a Morena. No se concretó.

Viejo interés político

Mauricio Sahuí, agregó, siempre tuvo interés en aspirar a la alcaldía por Morena, pero tampoco pudo ser dada su relación fría con Joaquín Díaz Mena.

“El reciclaje de estos políticos, que les asegura un puesto federal, obedece a la reorientación estratégica de la campaña del candidato a la gubernatura, Díaz Mena, para tratar de acortar distancia con el puntero de las encuestas”, dijo.

Además, señaló al dar lectura a un pronunciamiento, las visitas de Claudia Sheinbaum, Mario Delgado y Marcelo Ebrard fueron con el fin de impulsar la campaña de “Huacho” Díaz, “candidato de los chapulines”.

Los “antichapulines” subrayaron que hay sumas que restan y que la llegada a “Neomorena” de políticos reciclados que van por su segundo aire, sólo abonan a que la credibilidad del partido se siga erosionando.

Según resaltaron, los “chapulines” que han arribado al partido tienen en común haber perdido elecciones. “Es una falacia decir que garantizan triunfos”.

“En 2018 el expanista Díaz Mena obtuvo el 20% de la votación, fue derrotado. Verónica Camino en el 2021 obtuvo el 22% de la votación final para la alcaldía, fue derrotada. En cambio, un desconocido en la política, pero con valores morenistas, Fernando Xacur García, logró obtener en 2018 como candidato a la alcaldía de Mérida 30 mil votos más que la hoy candidata al Senado en el 2021”.

Por otro lado, dijeron, se necesita tener cinismo para anunciar con bombo y platillo la incorporación a “Neomorena” del diputado expanista Raúl Romero, cuando el propio “Huacho” ha desdeñado a tres diputados morenistas locales.

“No tenemos duda. Díaz Mena es el responsable de destruir el partido movimiento en Yucatán en tan sólo cinco años. Jamás en la historia del partido se habían presentado fracturas, desprendimientos y, sobre todo, violencia interna. Si el candidato con sus porros expriistas está generando la violencia interna, manda un claro mensaje de que en Yucatán la seguridad con ‘Neomorena’ está en peligro.

“Lo mismo violenta a morenistas inconformes como a periodistas y reporteros. La ciudadanía quedaría indefensa”.

Respecto a los actos violentos que se suscitaron en la sede del Iepac, donde anteayer se llevó al cabo el debate de las candidaturas a la alcaldía de Mérida, el movimiento “antichapulín” señaló que personas con chalecos guindas iniciaron la agresión.

Tras exponer un breve vídeo, dijeron que los agresores pertenecen a un grupo de choque y estaban alcoholizados.

“Aquí vemos como están arrebatando nuestra lona, la tiran, la rompen, agreden a compañeros, incluso hubo abuso sexual”, señaló Jorge Beltrán al presentar el vídeo de la agresión.

El grupo identificó a uno de los agresores como René Javier Barrera “El bocas” y que, dijeron, es operador del “Turco”.

“Es un porro de San Sebastián, siempre ha actuado de esa manera”. Subrayaron que interpondrán las denuncias correspondientes.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador...