En estas fechas el país se encuentra en la temporada de calor y, por tanto, de una amenaza en gran parte del país: la araña violinista.

De hecho, ayer lunes 29 de abril de 2024 un agricultor, de 74 años de edad, murió en Jalisco mientras esperaba ser atendido tras la mordedura de ese arácnido, uno de los más venenosos de México.

¿Dónde habita la araña violinista en México?

Aunque algunos estudios señalan que la temida araña violinista habita en todo México, su presencia es más común en zonas cálidas, como Sonora y Chihuahua, pero también se le ha visto en la Península de Yucatán, entre otros sitios.

Este insecto causa temor debido a que su veneno puede llegar a ser mortal en muchos casos. Sin embargo, pica principalmente cuando se siente amenazada en su hábitat.

¿Cuándo es la temporada de araña violinista en México?

En México, la temporada de la araña violinista abarca mayo principalmente, pero también abunda en junio y julio, es decir, en la época de mayor calor.

Según el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), las arañas violinistas se identifican como arácnidos que tienen seis ojos, ocho patas y son de color café o gris.

¿Cómo identificar una araña violinista?

La araña violinista es fácil de identificar porque tiene una marca en forma de violín en su cabeza y cuerpo, es decir, en el cefalotórax.

Ese aracnico mide unos tres centímetros de largo, puede ser de color gris o café y tiene ocho patas delgadas y muy largas y seis ojos.

También llamada araña del rincón, es un animal nocturno y solo ataca si se siente amenazada.

¿Dónde se esconden las arañas violinistas?

Es una especie nocturna, se adapta a cualquier ecosistema y tiene como lugares de refugio los rincones oscuros durante el día, pero sale para cazar durante las noches calurosa.

Le gustan los lugares con poca luz, de modo que pueden refugiarse debajo de muebles, en huecos de paredes y de pisos. También en lugares polvorientos y poco aseados, como bajo los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, librerías o en los armarios con ropa.

Las arañas violinistas habitan principalmente en Sonora, Chihuahua, Morelos, en la zona del bajío y en Ciudad de México, pero en Yucatán también se han reportado casos.

¿Qué hacer si encuentras una araña violinista?

Si encuentras una araña violinista, se recomienda no aplastarla con ninguna parte del cuerpo, ya que se corre el peligro de que te muerda y que escape, porque son muy rápidas.

Expertos recomiendan usar insecticidas para arañas en aerosol o los que contienen cyfluthrin, sypermethrin o lambda-cyhalothrin, porque son más efectivos; sin embargo, lo ideal siempre será no matarla, porque su intención nunca es la de atacar a los humanos.

¿Qué pasa si me pica una araña violinista?

La picadura o mordedura puede pasar desapercibida durante unas cuatro horas, cuando el afectado comienza a presentar comezón y ardor en la zona afectada.

Después se forma una vesícula hemorrágica, hay cambios de coloración en el área afectada que se manifiestan a través de un centro oscuro, rodeado de un halo pálido y este a su vez rodeado de un halo rojizo, lo que es conocido como “signo de bandera”.

Especialistas del sector salud recomiendan que si te muerde una araña violinista actúes rápidamente aplicando hielo y vendaje compresivo frío sobre la herida y, de ser posible, lavando la zona con agua y jabón, además de acudir al Centro de Salud más cercano.

La muerte se presenta por la insuficiencia renal aguda y la coagulación intravascular diseminada. En niños hay crisis convulsivas.

¿Cómo evitar que me pique una araña violinista?

Para prevenir la picada de una araña violinista se sugiere lo siguiente:

  • Sacude la ropa antes de usarla
  • Revisa la cama antes de acostarte
  • Evita caminar descalzo, en especial en las noches
  • Despega la cama de las paredes.
  • Ten cuidado al retirar espejos o cuadros de las paredes

Con información de Excélsior, Milenio y Terra