Uno de los nuevos camiones del sistema Ie-Tram que llegó ayer a Yucatán. Los autobuses que se recibieron son para las rutas a Umán
Uno de los nuevos camiones del sistema Ie-Tram que llegó ayer a Yucatán. Los autobuses que se recibieron son para las rutas a Umán

Ayer llegaron seis nuevos camiones del servicio de transporte Ie-Tram, que serán destinados para la operación de la cuarta y quinta rutas: La Plancha-Umán y La Plancha-Umán (Estación del Tren Maya), se informa en un comunicado.

Provenientes de España, las unidades fueron trasladadas vía barco hasta llegar a territorio mexicano y arribaron por tierra a Yucatán. Con ellas, ya suman 27 autobuses en total de ese tipo y se espera la llegada de seis autobuses más.

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En ese sentido, se realizan las obras de habilitación del corredor Mérida-Centro-Umán por donde transitará el Ie-Tram, que además mejora la imagen urbana a través de nuevas calles, banquetas e iluminación.

Dicho corredor consta de 10 kilómetros, desde la calle 108 hasta la avenida Internacional y 12 kms de la calle 108 hasta el parque principal de Umán.

Los autobuses tienen un diseño accesible a través de cuatro puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades, se recuerda.

Como parte de sus características, cuentan con puertos USB con carga rápida para celular, WiFi, geolocalizador en tiempo real para poder ver su ruta desde la app Va y Ven, y 11 cámaras para una mejor conducción, indica el comunicado.

Estos modernos vehículos brindan todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús, puede llevar hasta 105 pasajeros y genera 0 emisiones de carbono. Tiene 12 metros de largo, sistema de baterías modular, diseñado para adecuarse a muchas necesidades, aire acondicionado específico para vehículos eléctricos y lo último en tecnología y seguridad.

Los vehículos que se utilizan tienen una autonomía de 350 kilómetros, ya con los pantógrafos que estarán instalados, por lo que sacar un autobús antiguo y meter uno eléctrico como éste es equivalente a tener 170 mil árboles por los próximos 10 años.