Presuntos pedófilos en libertad, niños y adolescentes esperando que se le haga justicia, autoridades que se niegan a actuar y la indiferencia que muchas veces la sociedad expresa cuando no se solidariza con el dolor y la denuncia de las víctimas son la otra cara de la celebración del Día del Niño en Mérida.

La tarde del 30 de abril hubo una manifestación pacífica en el Monumento a la Patria para denunciar que una víctima de abuso sexual en Tekax, a un año de distancia, no tiene justicia.

Aunque esta manifestación estaba prevista para llevarse al cabo frente al Palacio de Gobierno en el centro de Mérida, los organizadores cambiaron de último momento el punto de encuentro, debido a las obras de remozamiento que se llevan al cabo en la Plaza Grande.

A la concentración asistieron alrededor de 20 personas, se realizó en el Monumento a la Patria y posteriormente marcharon (sobre el carril de circulación Norte-Sur) al remate de Paseo de Montejo, apoyados por personal de la Policía Estatal.

Dariana Quintal Narváez, en representación de movimiento “Yucatán No Más Negocios con Nuestros Hijos”, dijo que apoyan a la familia de la joven de 16 años llamada S.M.G.M., víctima de abuso sexual en Tekax.

Respecto al presunto responsable, Francisco “N”, sobre él pesa una orden de captura por parte de un juez, pero a un año de distancia no ha sido capturado pese a que, se dice, “es perfectamente ubicable sin mayor problema”.

“Estamos aquí, en esta fecha en que se celebra a la niñez, para denunciar que este día no todo son risas y felicidad porque en Yucatán muchos niños y adolescentes son víctimas de abusos de toda índole, al cobijo de la inacción por parte de las autoridades que, en algunos casos, también se erigen como victimarias en los numerosos casos de abusos contra niños que el propio Estado tiene bajo su cuidado en el entonces Caimede, hoy Casa Otoch”, aseguró Dariana Quintal.

“Estamos presentes familiares, amigos y conocidos de la víctima para solidarizarnos con ella en esta fecha donde se celebra a la niñez, para denunciar que en Yucatán se abusa de los niños y nadie alza la voz, prueba de ello es que no encontramos eco ni respuesta de la sociedad por nuestra causa en este día dedicado a los niños”.

En el caso de S.M.G.M., destacó que sigue esperando que se le haga justicia, pues aunque hay una orden para detener a Francisco “N”, éste no ha sido llevado ante la justicia, lo que despierta suspicacias entre los familiares y amigos de la víctima de que el presunto pedófilo es protegido por las autoridades.

“Con toda la tecnología que nos presentan las autoridades y que hacen de Yucatán un estado seguro, ¿cómo es posible que no puedan localizar a un pedófilo que ha sido requerido por un juez para responder por sus actos?”, se preguntó la entrevistada.

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994....