Meridanos participan en una firma de compromiso de candidatos con el Movimiento Rosa, anteayer
Meridanos participan en una firma de compromiso de candidatos con el Movimiento Rosa, anteayer

Claudio X. González Guajardo, líder de la asociación Sí por México y del movimiento Marea Rosa, aseguró que en la elección del 2 de junio hay un empate entre la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez Ruiz y la oficialista Claudia Sheinbaum Pardo, serán los electores quienes decidirán quién ganará la Presidencia de la República.

Si la gente sale masivamente a votar y sigue el ejemplo de participación cívica de Yucatán, seguramente ganará Xóchitl Gálvez, consideró.

Es mentira que Morena haya ganado ya las elecciones del 2 de junio”, enfatizó en una entrevista con los medios en esta ciudad.

“Las elecciones las deciden los ciudadanos. En la elección de 2021, Morena, PT y PVEM tuvieron 21 millones de votos; el PAN, PRI y PRD tuvieron 20 millones de votos; Movimiento Ciudadano tuvo 3 millones de votos, ¿dónde están esas ventajas de la que ellos hablan?”.

“En la última elección nacional vemos un empate, en ésta se cerrará más ese empate y serán los ciudadanos quienes definirán la Presidencia. Si sale a votar el 70% de los electores, como lo hacen los yucatecos, ganará Xóchitl Gálvez”.

Se le preguntó su opinión sobre los dos debates presidenciales y lo que espera del último entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.

“Como lo hemos visto en la campaña, Xóchitl se crece a los momentos difíciles, tiene un gran carisma que es lo suyo, tiene mucha naturalidad, mucha contundencia. Creo que ella goleó en el segundo debate a Claudia Sheinbaum y esperamos otra goleada en el tercer debate”, apuntó.

“De nuestro lado está la frescura, la verdad y el carisma de Xóchitl; del lado de Morena y sus aliados, está la mentira, el engaño y falta de carisma de la candidata oficial”, refirió Claudio X. González.

¿Qué impacto tiene que Claudia Sheinbaum no conteste las preguntas en los debates?

“Un gran impacto porque son preguntas claves, son preguntas que le duelen mucho a los ciudadanos. La doctora las desdeña con una soberbia y frialdad escalofriantes”, señaló.

“Creo que le sale muy caro ante los electores no responderlas. Se ve su falta de sensibilidad, su falta de aprecio por temas tan evidentes como las tragedias de la caída del Metro, del Colegio Rébsamen, las muertes en materia de salud durante la pandemia del Covid en Ciudad de México, los problemas de inseguridad y corrupción que se viven en Ciudad de México, que gobernó y que son terribles”.

“La doctora muestra una tremenda soberbia, un desconocimiento de los problemas y una distancia terrible de los ciudadanos… muy mal la candidata oficial”.

¿Cree que es cierto que el presidente López Obrador recibió financiamiento del crimen organizado en sus tres campañas presidenciales, como se señala ahora?

“Parece haber rastros muy importantes, hay testimonios, hay un libro (de la periodista Anabel Hernández), están las investigaciones que realizaron las autoridades de Estados Unidos”, opinó. “Las pararon (las investigaciones) por motivos políticos, pero eso no demuestra la inocencia de nadie”.

“Desafortunadamente, si suena el río es que lleva agua”, apuntó.

¿Cree que el gobierno de Estados Unidos protege al presidente López Obrador?

“No creo, pues están cuidando sus intereses, ya veremos al final del sexenio”, respondió. “Pero hay muchas cuentas por pagar de los funcionarios de la 4T que han sido irresponsables en el manejo de los recursos públicos, en el manejo de sus responsabilidades”.

“Como todo funcionario público que falla, merecen que haya una investigación profunda y se deslinden responsabilidades”.

Estrategia

También reiteró que la política contra la delincuencia es fallida, no se le puede llamar política pública, sino una ocurrencia del Presidente que ha costado el avance del crimen organizado en casi todo México.

López Obrador usa políticas públicas que se oyen bien, pero funcionan mal, como la de “abrazos, no balazos” en materia de seguridad, dijo.

Hay suficientes elementos para deducir que esta política fallida es con intención de obtener el poder absoluto en México, ya que es inexplicable el avance de la delincuencia organizada en un país militarizado como lo ha hecho el actual Presidente.

“Hay estados del país que nos preocupan mucho como Guerrero, Morelos, Zacatecas, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Estado de México, por mencionar a algunos. El Estado de México era una zona que no tenía tanto problema de delincuencia organizada como lo tiene hoy, que gobierna Morena”, señaló.

“Afortunadamente, Yucatán, Querétaro y otros estados se salvan. Es una situación muy delicada para el país el creciente avance de la delincuencia organizada, que es producto de una ocurrencia fallida. Esto no pueden permitir que suceda en Yucatán porque es de los pocos espacios seguros y bien gobernados en este país”.

Claudio X. González dijo que esos términos populares que surgen en esta campaña para llamar narco presidente a López Obrador, narco candidata a Claudia Sheinbaum y narco partido a Morena son porque la ciudadanía ve lo que está sucediendo en el país, el avance impune de la delincuencia organizada en el territorio nacional y que el gobierno federal no pone freno alguno a la delincuencia, a pesar de haber militarizado el país.

El entrevistado ve esta competencia electoral de 2024 como totalmente injusta y con una cancha dispareja, pues Morena y la 4T usan todo el poder de gobierno para ganar las elecciones.

De hecho, si en México hubiera un verdadero estado de derecho, esta elección, como la estamos viviendo los mexicanos, ya habría elementos más que suficientes para anularla, pero eso no pasará porque el régimen de la 4T quiere el poder absoluto para instalar el autoritarismo y la dictadura.

“Los ciudadanos que estamos a favor de las libertades y la democracia no podemos bajar las manos, tenemos que dar la batalla porque el antídoto a la política clientelar, a las trampas de Morena a nivel nacional y local y también a la participación de la delincuencia organizada a favor de Morena, es el voto masivo ciudadano”, enfatizó.

“La participación ciudadana, el voto masivo es el antídoto para derrotarlos. Lo que podemos hacer los ciudadanos es denunciar las irregularidades y salir a votar masivamente para que no nos quiten la libertad y la democracia, porque amenazan con quitarnos eso”.

Claudio X. González, Ana Lucía Medina Galindo, Amado Avendaño Villafuerte, Patricio González y César Damián, líderes de organizaciones ciudadanas agrupadas en Unidos y promotores de la Marea Rosa en el país, junto con Patricia McCarthy Caballero, del Frente Cívico Familiar, y Rita Vázquez Farjat, integrante de varias organizaciones feministas, postularon como sus candidatos ciudadanos a Renán Barrera Concha y Cecilia Patrón Laviada, al cargo de gobernador y presidenta municipal de Mérida, como informó el Diario ayer.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.