“Los 14 debates que por primera vez hicieron frente a frente candidatos por alcaldías y diputaciones locales de Yucatán, fueron una valiosa experiencia y dejaron ver áreas de oportunidad”, dijo ayer Moisés Bates Aguilar, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
El funcionario indicó que el debate que no se llevó al cabo, porque los candidatos no se presentaron, también dejó enseñanzas, ya que “se debe buscar esquemas en cuanto a la responsabilidad en estos casos”.
Consideró que los 14 debates realizados fueron “todo un éxito”.
Indicó que lo lamentable fue que no todos los contendientes de los municipios más grandes e importantes del Estado participaran en los ejercicios. “Faltaron algunos que tal vez debieron estar pero no lo hicieron”.
Bates Aguilar señaló que los debates más vistos y con buen contenido e información para los electores fueron los de los candidatos por las alcaldías de Mérida y Progreso. “Estos tuvieron buena audiencia y comentarios, y se podrían considerar entre los mejores”.
Sobre el debate de los aspirantes a la gubernatura del Estado, indicó que los candidatos ya confirmaron su participación.
El ejercicio se llevará al cabo el próximo domingo a las 7 de la noche, y tendrá una duración de 90 minutos.
Orden de participación en el debate a la gubernatura de Yucatán
Bates Aguilar señaló que comenzará con la participación de Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena, PVEM y PT; le seguirá Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano; Renán Barrera Concha, del PAN, PRI y Nueva Alianza, será el tercer participante y Jazmín López Manrique, del PRD, cerrará las intervenciones.
Ejercicio con varias áreas para mejorar
Originalmente se programaron 15 debates, pero al final se hicieron 14, porque cuatro candidatos del distrito 07, que ya habían confirmado su participación desde una noche antes empezaron a cancelar, no se presentaron, sólo acudió la aspirante del PRD.
“Esa cancelación junto con la no participación de contendientes en municipios grandes como Valladolid y Tizimín se podría decir fueron los puntos negros de estos ejercicios”.
El entrevistado consideró que estas situaciones deberían verse más como áreas de oportunidad, donde se requiere trabajar, reflexionar, buscar esquemas o formas de mejorar, “sobre todo en cuanto a las responsabilidades que cada uno tiene, y deberían cumplir con su parte, aun cuando definitivamente la participación es voluntaria, no obligatoria, y es algo que se debe considerar”.
En términos generales, Bates Aguilar manifestó que fue muy buen ejercicio, sobre todo que prevaleció siempre el respeto y las propuestas, “hubo algunos donde como que se calentaban un poco, pero nada fuera de control, como el debate de los candidatos a la alcaldía de Motul”, comentó.
El consejero presidente declaró que ahora se concentran en la organización del primer debate por la gubernatura que será este domingo (habría un segundo debate, pero organizado por la Coparmex), en lo que ya tienen trabajo adelantado, están en estos días mucho más en la logística, los acomodos de espacios, los últimos detalles.
Ensayo para el debate a la gubernatura de Yucatán
El ensayo general del debate por la gubernatura será mañana sábado a partir de las 11 a las 15 horas, y en este caso el orden de asistencia será de acuerdo con el registro de los partidos, o sea, el más antiguo que es el PAN será el primero, le seguirá la del PRD, Movimiento Ciudadano y de último Morena.
