MÉRIDA.- A falta de riego suficiente se perderían los árboles sembrados en el parque de Itzimná, alertan los mismos ciudadanos que frecuentan dicho parque.

Triste imagen presentan decenas de pequeños árboles sembrados por las autoridades municipales en el parque en Mérida, los cuales ha falta de riego periódico y suficiente están sucumbiendo ante la ola de calor que se deja sentir en la capital del estado.

Árboles en Mérida, a punto de perderse por ola de calor

El panorama es desolador en el parque de Itzimná. Especies nativas destinadas a generar grandes frondas para generar frescura y sombra, van muriendo en medio de la falta de cuidados suficientes y adecuados.

Luego de haber sido sembradas en gran número en los espacios verdes del citado parque, ahora presentan un color seco amarillento.

Por lo que se pudo averiguar entre personas que habitualmente hacen uso del espacio, explicaron que hay personal encargado del mantenimiento del mismo.

Sin embargo, advierten con preocupación que el riego no se hace ni con la periodicidad ni la suficiencia que el caso amerita, tratándose de una temporada excepcionalmente calurosa.

“Es una pena que se siembren tantos arbolitos, pero que se dejen morir a falta de riego” lamentó un vecino del rumbo que se encontraba tomando sombra bajo uno de los árboles más antiguos del lugar.

“Lo más triste es que habiendo los árboles y el espacio, no se cuente con un sistema de riego eficiente o por lo menos que alguien realice ésta tarea de manera constante y suficiente, porque la verdad está muy fuerte el calor y la sequía” subrayó.

Otros usuarios del parque dicen que hay personas que riegan las áreas verdes, pero es muy poca el agua que le brindan a los arbolitos en crecimiento, prueba de ello es que muchos han perdido sus hojas, están secos, doblados o definitivamente caídos.

Un juvenil árbol de siricote está lleno de frutos abundantes, sin embargo en torno suyo hay decenas de pequeños arbolitos que sucumben a falta de agua suficiente.

Los vecinos y usuarios del parque esperan que las autoridades municipales verifiquen las condiciones en que están los árboles sembrados, especialmente en el costado sur del sitio, y asignen los recursos técnicos y humanos necesarios para un riego intensivo,

Esto a fin de garantizar la sobrevivencia de los ejemplares.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuál es el récord de calor en Mérida en mayo? ¿Es peor este mes de 2024?

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.