Policías de Yucatán
Policías estatales en una entrega de parque vehicular a la SSP (Foto de archivo)

Elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) recibirán un segundo incremento salarial en lo que va del año, del 10% para elementos operativos.

En un comunicado se informó que los aumentos forman parte de las acciones que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal para mejorar las condiciones laborales de estos servidores públicos y en reconocimiento a su trabajo diario, con el que contribuyen a mantener las condiciones de paz en Yucatán.

Con el incremento salarial anunciado ayer, el aumento acumulado en el ingreso de los elementos de seguridad estatal en los últimos dos años es del 33%.

La medida beneficiará a 4,414 agentes de ambas corporaciones, entre policías primero, segundo y tercero, así como fiscales y peritos investigadores.

La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) precisó que el incremento en las percepciones para dichos elementos se hará efectivo en la primera quincena de agosto próximo y representa el segundo incremento del mismo porcentaje que reciben en lo que va de este año.

“Hay que recordar que, a la par de mejorar la infraestructura, equipamiento y vehículos de los cuerpos de seguridad del Estado, el gobernador ha procurado a lo largo de su administración que los agentes cuenten con salarios competitivos; esquemas para que accedan a atención médica privada por accidentes laborales; la posibilidad de obtener un crédito del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit)”.

“También ha otorgado becas para las universidades de sus hijos, del 100% en inscripción y colegiatura, con un apoyo bimestral de 1,600 pesos, y el Circuito y la Tarjeta Héroes Ciudadanos, con la que más de 1,000 establecimientos dan descuentos a las fuerzas del ramo y personal de salud”.

“Vale la pena mencionar también que, hace unas semanas, la iniciativa enviada por Vila Dosal al Congreso del Estado referente a los beneficios de vivienda y apoyo para becas para los hijos de los elementos SSP fue aprobada, por lo que permanecerá plasmada como ley a fin de que ningún gobierno entrante pueda cambiarla y como reconocimiento a los agentes que contribuyen a mantener el ambiente de paz y seguridad que caracteriza a la entidad”.

De esta forma, se modificó la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública en materia del sistema complementario de seguridad social, estableciendo el otorgamiento de un subsidio para la vivienda y un apoyo consistente para becas educativas que se extienden a los niveles de primaria, secundaria y bachillerato para los hijos de los agentes de la SSP.

La iniciativa impulsada por el gobernador tiene como objetivo reconocer en la ley los derechos de acceso a la vivienda y otorgamiento de becas escolares para los hijos de los policías, con la extensión de los niveles educativos mencionados, beneficios que se suman a los puntos requeridos a las entidades federativas como parte del Modelo Óptimo de la Función Policial, los cuales son otorgados en su totalidad por la SSP.

De acuerdo a la Base de Datos disponible relativa al Modelo Óptimo de la Función Policial, en la Península solo el estado de Yucatán otorga becas a los hijos de policías con una cobertura del 100%, a través del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán (Ibecey).

Cabe recordar que, la cobertura del crédito de vivienda a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para los elementos policiales les garantiza tasas de financiamiento y un monto de pago de su deuda acordes a los ingresos que obtienen, de modo que su calidad de vida y las de sus familias no se vean afectadas, lo cual ha sido resultado de las gestiones efectuadas por Vila Dosal con el gobierno Federal y que ha posicionado a Yucatán como entidad pionera en toda la república en lograr esta prestación.

De un vistazo

Becas universitarias

Entre los beneficios que el gobierno estatal ha otorgado a los empleados de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado se encuentran las becas para las universidades de sus hijos, del 100% en inscripción y colegiatura, con un apoyo bimestral de 1,600 pesos.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán