Joaquín Díaz Mena, candidato al gobierno del estado por la coalición Morena, PT y PVEM, expuso ampliamente su historia de vida, lanzó varias críticas a su principal adversario político y tuvo sus reservas en cuanto al apoyo financiero que daría a la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
En la sesión de preguntas del “Foro Universitario con Candidatos y Candidatas: elecciones 2024”, organizador por la Uady, lo cuestionaron sobre el financiamiento que daría a la máxima casa de estudios yucateca de acuerdo con convenios firmados con el gobierno del Estado.
“Es un tema complicado. Tiene que ver con unas deudas que se han arrastrado a lo largo del tiempo”, respondió. “El gobierno actual entró con una deuda de 1,000 millones de pesos y nos lo va a entregar con 11 mil millones de deuda. Va ser un gobierno estatal muy comprometido. En este momento sería irresponsable comprometerme”, dijo Díaz Mena.
Como el candidato de Morena consideró que era una pregunta insidiosa de la comunidad universitaria, puso un ejemplo de otro compromiso que comprometería su gobierno, en caso de que ganara.
“Coparmex quería que me comprometiera a disminuir la pobreza y la deuda del estado”, señaló. “Quieren que yo llegue, que pague la deuda de Mauricio (Vila Dosal, actual gobernador) y me quede sin dinero para que no cumpla mi programa de gobierno. Se tiene que hacer una reestructura, pero le he dicho al rector que siempre vamos actuar en beneficio del estado y la Uady será una prioridad para mí”, indicó.
“Huacho” Díaz cosechó aplausos de la asistencia durante la presentación de sus propuestas de gobierno, cuando criticó que su adversario (en referencia a Renán Barrera Concha) dijo que la Escuela Modelo donde estudió es un centro educativo de medio pelo, pero él estaba orgulloso de la Uady porque estudió en la Prepa 2, su hijo estudia en esta universidad y su hermano Juan Pablo es egresado de la Facultad de Contaduría y tiene una exitosa carrera en Mississipi, Estados Unidos.
En la primera jornada del Foro Universitario, en el auditorio “Dr. Eduardo Urzáiz Rodríguez” del Campus de Ciencias Sociales, debió presentarse primero Rommel Pacheco, candidato de Morena, PT y PVEM a la alcaldía, pero no aceptó la invitación según informó su equipo por cuestiones de agenda. De esta manera, los universitarios sólo escucharon las propuestas para Yucatán por parte de “Huacho” Díaz Mena.
El candidato a gobernador ganó simpatía de una parte del público porque desde su entrada al recinto sede del foro a las 12:13 horas recibió aplausos y cuando terminó su presentación a las 13:22 horas una fila de jóvenes lo despidió con vítores de “gobernador”. Sin embargo, entre los docentes se escuchó cierto desencanto por su respuesta sobre el apoyo financiero a la Uady.
“Viste cómo nos hizo a un lado”, comentó un maestro a su compañero mientras caminaban a sus respectivos vehículos.
“Campaña negra” sobre el transporte
A Díaz Mena le preguntaron si tiene alguna propuesta de mejora en el transporte público para las universidades.
El candidato respondió que “hubo una campaña negra de que estamos en contra del Va y Ven y la modernización del transporte público (la candidata Verónica Camino, de la misma coalición, calificó de basura el nuevo transporte público)”, señaló Díaz Mena.
“No estamos en contra del transporte público. Es una necesidad que el gobierno está obligado a garantizar, pero que no se vea como un negocio de los empresarios cercanos al gobierno”. Se manifestó en contra de funcionarios que quieren monopolizar el transporte. “En mis recorridos escucho que antes el autobús paraba en la esquina y hoy tienen que caminar 7 cuadras, no llegan a tiempo a su trabajo”, dijo.
“La ciudad se está motorizando, 50 mil vehículos están ingresando a las calles por año porque la gente hace el esfuerzo para tener un auto o moto aunque se endeuden”, subrayó el candidato morenista. “Es lo peor que le puede pasar a Mérida, que se está gentrificando. Lo que se propone es que te subas al transporte público para que llegues en menor tiempo. Necesitamos hacer un estudio para mejorar las rutas, disminuir las tarifas porque los estudiantes no tienen dinero para viajar en Uber ni para comprar un automóvil”.
¿Por qué se considera el más capacitado para gobernar?
Joaquín Díaz Mena ofreció la construcción de 6 universidades durante su administración, concretar el proyecto del Campus de la Uady en Motul, crear universidades virtuales, ampliar la cobertura del nivel medio superior y crear bachilleratos técnicos con la intención de que los jóvenes reciban capacitación para el trabajo.
¿Por qué considera que es el más capacitado para gobernar?, le preguntaron.
“Como dije en mi exposición, para que una autoridad te atienda, es necesario que te entienda. Nuestros adversarios y yo hemos tenido oportunidad de estar en el servicio público. Debe analizar a cada persona que ejerce el poder”, indicó Díaz Mena. “Uno de mis competidores (en alusión a Renán Barrera) expulsó a un comisario de San José Tzal. Aquí expresó su prepotencia, la forma como se refirió a la Escuela Modelo y dijo que estudió en una escuela de medio pelo es otra forma de menosprecio. “Yo siempre he estado orgulloso de haber estudiado en la Uady, la presumo. Creo que uno también cuando no te sientes orgulloso de tus raíces expresas tu forma de ser. Tengo experiencia y calidad humana”.
Dijo que apostará por la educación superior, abrirá más escuelas de este nivel en los municipios donde haya demanda y para que los jóvenes no vengan a Mérida. Además, con la propuesta de la candidata presidencial Claudia Shenbaum de convertir las becas estudiantiles de cobertura universal, los jóvenes ya no tendrán que trabajar, sino solamente deben estudiar, promoverá el intercambio académico y el estudio del posgrado. Insistió de que a Yucatán le conviene tener un gobernador cercano a la presidenta de la república para que tenga más beneficios.
Habló sobre programas para mujeres, justicia violeta, combate a las adicciones con apoyo del sector educativo, atención de la salud mental, promoción de la cultura de la paz con la creación del Instituto de Justicia Alternativa y Restaurativa para que los delitos menores no lleguen a los juzgados.
Creará un área de justicia terapéutica para la atención de drogadictos, impulsará la cultura maya y rescatará el campo con apoyos a los campesinos para que aprovechen el gran mercado de frutas y hortalizas que tiene la Riviera Maya.
También protegerá el medio ambiente, el agua y los derechos humanos.
Cerró su participación con una invitación para que voten por Morena, PT y PVEM y que analicen la historia de vida de cada candidato y contraten al que quieran que sea su gerente por los próximos 6 años.
“Deben contratar al que tenga mejores relaciones para que traiga mejores beneficios. No van a contratar a alguien quien aislará a tu empresa con su postura separatista”, enfatizó Díaz Mena.
