Sandra Nikolai con su obra en la que plasma a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México
Sandra Nikolai con su obra en la que plasma a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México

Dos días fue tiempo suficiente para que la artista plástica Sandra Nikolai mirara una fotografía y plasmara en una tela de 1.30 por 1.10 metros el rostro de una mujer que le ha inspirado desde el primer día que supo de ella y sus luchas a favor de los más desprotegidos, se informa en un comunicado.

Para Sandra Nikolai la pintura ha sido durante cinco décadas su manera de expresar lo que siente, piensa y mueve su corazón y razón de existir. Es por ello que decidió pintar a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la presidencia de la coalición Fuerza y Corazón por México (formada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática).

“No soy una mujer oradora, ni que me apasione la política, pero sí una persona que se preocupa por el entorno en que vive mi familia, amigos, todos los que habitamos Mérida, nuestro estado y que quiere un país que viva en paz, y no nos convirtamos en la próxima Venezuela o Nicaragua”, expresa en su casa, donde luce su playera de Xóchitl Lovers.

“He participado en todas las caminatas, marchas y reuniones como integrante de una sociedad civil que se preocupa por el rumbo que ha llevado el país en estos casi seis años, y que no queremos que siga avanzando por el bien de nuestras familias y las futuras generaciones”, expresa al tiempo que extiende la enorme tela donde plasmó el rostro de Xóchitl con todos los colores posibles en acrílico.

“No se si la usaré como bandera o estandarte en la siguiente marcha o si se la haré llegar a Xóchitl en la próxima visita a nuestro estado, en caso de que así sea antes de que concluya la campaña. Mi objetivo es comunicar por medio de mi arte lo que esta valiosa y ejemplar mujer representa para el país: un cambio que todos necesitamos”, reflexiona quien es considerada una de las más destacadas figuras del arte contemporáneo en Yucatán y todo el país.

Sandra, quien cumple 30 años compartiendo su arte en su escuela de pintura ubicada en la colonia México, muestra un cartel donde también plasmó el rostro de Xóchitl, de 78 centímetros x un metro, en el que predomina el rosa mexicano, color que identifica a la Fuerza Rosa de la candidata.

“Este lo hice cuando comenzaba a surgir la figura de Xóchitl, como una aspirante a ser candidata de oposición y para plasmar lo que ya nos inspiraba a muchos mexicanos”, destaca.

La pintura de Xóchitl muestra, en cada trazo de Sandra Nikolai, a una mujer alegre, espontánea y nada rígida o acartonada. “Esa es la persona que he podido ver cuando he tenido la oportunidad de asistir a eventos donde está ella, en sus entrevistas, videos y lo que se publica de sus actividades”.

Explica que utilizó todos los colores inspirándose en la ropa artesanal que usa Xóchitl, plasmando su enorme sonrisa y esos ojos alegres con los que busca la cercanía de todos los que acuden a ella.

“Quiero transmitir con mi pintura que las personas vean y reconozcan la mujer que es Xóchitl: valiente, trabajadora, inteligente, sincera, sin pelos en la lengua, con errores como cualquiera de nosotros, dispuesta a dar todo por los demás y que nada contra la corriente oficialista para ser la próxima presidenta y tener un México sin miedo y justo”, expresa con seguridad una artista que dice que no se le da la oratoria pero que cuando habla de lo que le motiva no hay quien la detenga.

Políticos que han inspirado su arte

Sandra confiesa que Xóchitl no es la primera figura política de la que hace una pintura. Antes hizo una de Vicente Fox y también de Patricio Patrón Laviada. “La de Patricio se la obsequié a su hermana Cecilia una vez que coincidimos en un evento y a ella le encantó. La de Fox ya no recuerdo qué hice con ella, ni dónde quedó”, contesta.

“No soy una mujer afiliada a algún partido, sí lo fui hace muchos años pero ahora prefiero participar con la sociedad civil desde mi trinchera, compartiendo el mensaje de un México más seguro y próspero a mis amigos, alumnos y cuánta persona se cruza en mi camino, y por medio de mi arte llevando estas pinturas conmigo como estandarte, como bandera cargándolas a todas partes”, expresa.

“Con esta pintura, mientras llega la oportunidad de obsequiársela a Xóchitl, quiero caminar llevándola como bandera al lado de las personas que también piensen que merecemos una mejor ciudad que nos toca vivir, que Yucatán siga siendo seguro y que unidos podamos impedir que nos quedemos sin derechos constitucionales en el país”, concluye.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán