Padres de familia protestan afuera de la Secundaria Estatal No. 5 “Eduardo Urzaiz Rodríguez” por cambios que ya se revocaron
Padres de familia protestan afuera de la Secundaria Estatal No. 5 “Eduardo Urzaiz Rodríguez” por cambios que ya se revocaron

Después de dos días de protestas y negociaciones, las autoridades educativas accedieron a las demandas de padres y madres de la escuela general número cinco “Eduardo Urzaiz Rodríguez”, quienes pedían que no se cambiara el nombre ni se creara una nueva clave que significaría la división de esta institución.

En horas de la mañana de ayer la avenida ya había sido liberada, el plantón continúo en la puerta de la escuela y las clases suspendidas. Eder Rodríguez, quien ha hecho el papel de vocero y uno de los representantes de los padres y madres de los jóvenes que ahí estudian, explicó que el mismo martes por la tarde sostuvieron una reunión con las maestras Linda Basto Ávila y Brenda Ruz Durán, directora general de educación básica y directora de secundarias respectivamente de la Secretaría de Educación del Estado, y expusieron sus puntos de vista y sus peticiones.

“Casi en todo estuvieron de acuerdo, pero en el punto más importante que es la no división de la escuela o la creación de una nueva clave y un nuevo nombre, en eso no estuvieron de acuerdo y no llegamos a nada”, comentó.

El mismo relató que la maestra Linda Basto señaló que no hubo ni hay algún plan para crear una nueva clave para la escuela, sin embargo, señala, la maestra Brenda Ruz habría asegurado que sí existe un plan y que esto va de acuerdo a una reforma a la ley que entró en vigor en el 2018.

“¿A quién le creemos a la que dice que sí o a la que dice que no? Lo cierto es que los alumnos de nuevo ingreso, en su proceso, ya no podían inscribirse al turno vespertino, solamente al turno matutino con la clave actual y el nombre de la escuela, lo que significa que sí lo van aplicar”, señaló.

Los padres y madres de familia indicaron que van a permanecer en la escuela hasta que obtengan lo que quieren: que la escuela no se modifique. “Vamos a permanecer firmes. Nos dijeron que hoy (por ayer miércoles) van a traernos una respuesta, pero si no es la que queremos, aquí nos vamos a quedar. Es claro: que no toquen a la escuela, que se quede como está”, afirmó.

Notificación

Por la tarde de ayer les fue notificada una respuesta de la Segey en un documento firmado por la maestra Brenda Ruz, en el cual se puede leer que “No se realizará ningún cambio relacionado con la creación de una nueva clave de centro de trabajo para la Secundaria General número 5 ‘Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez’, sin que previamente exista un proceso integral de consulta a la comunidad educativa”.

En el mismo, como un segundo punto, las autoridades educativas se comprometieron a no tomar represalias contra los maestros; además en un tercer párrafo se advierte que “se ha cancelado el proyecto para la creación de una nueva clave de centro de trabajo…”

Tras recibir la notificación, los padres y madres de los alumnos de esta escuela decidieron acabar con la protesta a las 2:45 de la tarde, por lo que, dijo el señor Eder Rodríguez, el día jueves las actividades en esa escuela se retoman de manera normal.

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes...