Material electoral que hace unos días llegó a la bodega del Iepac, que ya devolvió unos vehículos
Material electoral que hace unos días llegó a la bodega del Iepac, que ya devolvió unos vehículos

En cumplimiento de la última sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado (TEEY) en contra del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), el pasado miércoles esta última institución devolvió los 14 vehículos que el gobierno estatal le había entregado como apoyo por los comicios.

“Sí nos afecta y bastante en la movilidad para el transporte de materiales, diligencias y otras actividades que se requieren, pero tenemos que acatar la sentencia, no podemos ser omisos”, dijo Moisés Bates Aguilar, consejero presidente del Iepac.

Al día siguiente de que les notificaron esta orden procedieron a cumplirla.

El tribunal, en sesión pública del pasado lunes y en respuesta a un recurso de Morena, resolvió cancelar el convenio que firmó el Iepac con el gobierno del Estado, por medio del cual el Ejecutivo entregó al organismo electoral 14 vehículos para que les sirva de apoyo por los comicios.

Los magistrados consideraron que ese convenio va contra los principios de la institución.— David Domínguez Massa

A pocas horas de que concluya el plazo para impugnar esta sentencia, el partido Nueva Alianza promovió un Juicio de Revisión Constitucional en contra de la sentencia del TEEY, con la intención de que este caso se analice en la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, argumentando que el tribunal yucateco se excedió en sus facultades y cometió una invasión de competencias.

El presidente del Iepac declaró que este convenio lo firmaron con la intención de resarcir en parte el fuerte recorte presupuestal que les aplicaron este.

Por eso les ayudarían con vehículos que se necesitan para acudir a apoyar y llevar material a los consejos municipales y distritales.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán