Personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán en el sellado de las boletas de los comicios del 2 de junio. Un lote de ellas, correspondiente a Valladolid, se enviará para su reimpresión
Personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán en el sellado de las boletas de los comicios del 2 de junio. Un lote de ellas, correspondiente a Valladolid, se enviará para su reimpresión

Debido a una “inexactitud técnica” en la impresión de 66,100 boletas para la elección del Ayuntamiento de Valladolid, ayer en sesión urgente extraordinaria y a distancia el Consejo General Electoral del Estado acordó por unanimidad mandar a reimprimirlas debidamente, y corregir el error que consistió en confundir los logos de los partidos en las casillas que no les correspondía.

Esta situación causo enojo por lo menos en las representaciones de los partidos Morena, Movimiento Ciudadano y el PRD, los cuales más que lamentarlo pidieron se investigue a fondo y castigue al responsable de esta “inexactitud técnica”, que señalaron le costará a los electores, pues se tendrá que pagar una reimpresión de boletas, por culpa de no saben quién.

El problema, según se informó, es que en que un informe del pasado miércoles derivado del sellado y agrupado de las boletas electorales se detectó una inexactitud técnica en la impresión de las correspondientes a la elección del Ayuntamiento de Valladolid, que consistió en que en el apartado de la candidatura del PT se insertó el logo del PVEM y en el de la candidatura de Movimiento Ciudadano el del PT.

La representación de Movimiento Ciudadano consideró el problema como un agravio más en su contra, ya que anteriormente le negaron la oportunidad de incluir en las boletas nombres de los candidatos que cambiaron fuera del tiempo que se estableció para que puedan ser incluidos.

El instituto político lo tomó como agravios sistemáticos en su contra y pidió que se investigue quién fue el responsable de esta “ineptitud”.

La representación de Morena hizo notar el poco tiempo que les queda ya que en menos de 10 días son las elecciones y hay que garantizar que se tendrán a tiempo esas boletas por reponer, y pidió se haga del conocimiento de este problema al órgano interno de control del Iepac, así como al INE para que se hagan las investigaciones correspondientes y se castigue al responsable.

Incertidumbre

A lo anterior la representación del PRD dijo que se genera incertidumbre y temor de que pueda haber otros problemas en las boletas de otros municipios y consideró necesario una revisión.

Para solucionar este problema se acordó ayer primero que las boletas de la elección de ayuntamientos, relativas a Valladolid, correspondiente al Distrito Electoral Uninominal Local 19, que obran en poder de ese instituto, y son 66,100, cuya numeración va del folio inicial 000,001 al folio final 066,100, que contienen la inexactitud técnica sean canceladas en su totalidad.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006,...