Tomé la capacitación y entendí mi labor como escrutador de mi casilla electoral. Esto me hizo consultar las páginas del INE y me enteré con sorpresa de las cantidades de dinero que le dan a los partidos políticos para sus campañas, cantidades de hasta 10 dígitos.
Por ejemplo al opositor le darían $1,904.742 000 (SIC), dinero que utilizan para banderas, lonas, espectaculares, playeras, para el pago al personal que acompaña al candidato en sus caminatas y mucho más.
La economía en el hogar está muy complicada, mi hijo necesita ropa y mi perro está enfermo por el excesivo calor. Como sé que el INE tiene gente disponible dado que las organizaciones civiles, defensoras del instituto, están enviando a sus simpatizantes para cubrir los cargos de funcionarios electorales, entonces renuncié al cargo de escrutador.
Acepté la invitación de un partido que ofrece $1,500 por cuidar casilla. Ellos te dan alimentos, refrescos, galletas y te cuidan en la puerta, en cambio el INE dará $500 para ayuda de alimentos y sólo te van a ver si los llamas para resolver alguna duda.
Estoy seguro de que el INE saldrá adelante con los funcionarios escogidos para ser árbitros de las elecciones más grandes de México, ellos serán los héroes de la elección, pues no será fácil cuidar el orden, contar los voto y llenar las actas de cada elección con los formatos exigidos por los partidos, y tendrán que enfrentar a los vecinos queriendo ver los resultados.— Miguel Molina Monforte; Mérida, Yucatán.
