El periodista y escritor Ricardo Raphael de la Madrid, entrevistado después de su conferencia en la Universidad Tecnológica Metropolitana
El periodista y escritor Ricardo Raphael de la Madrid, entrevistado después de su conferencia en la Universidad Tecnológica Metropolitana

Las elecciones de este 2 de junio serán cruciales para el país porque veremos “el nacimiento de un nuevo sistema de partidos”, y precisamente nuestro voto definirá qué partidos y personajes gobernarán el México del siglo XXI, afirma el periodista y escritor Ricardo Raphael de la Madrid.

También advierte que este nuevo sistema de partidos condicionará el tipo de instituciones que usaremos para gobernar un país tan completo como México, lo que nos pone frente a un gran desafío: velar por la construcción de instituciones.

De aquí la importancia del voto masivo de los ciudadanos, añade.

En este sentido, recomienda que en el caso de los comicios para presidente, senadores y diputados al Congreso, si uno calcula que puede ocurrir el carro completo a favor de algún partido, “entonces poner contrapesos al carro completo es saludable en cualquier democracia”.

Raphael de la Madrid es columnista y analista político, autor de varios libros sobre problemas nacionales y conductor de televisión en Ciudad de México.

El viernes pasado impartió una conferencia en la Universidad Tecnológica Metropolitana, invitado por “¡Yo participo! 2024”.

Luego sostuvo una entrevista con el Diario, de la cual hoy publicamos la segunda y última parte.

En ésta el analista explica que es muy difícil gobernar un país de 129.5 millones de habitantes solamente con las personas en las que creemos, sin instituciones.

“Eso puede pasar a nivel municipal, pero a nivel nacional son las instituciones las que funcionan”, dice.

Esta generación está ante el gran desafío de construir instituciones y “cuando uno está frente a un desafío de este tamaño, más vale estar conscientes de que ya viene el mamut y no vaya a ser que nos pase encima”.

Rechazo de la gente

El escritor agrega que lo que se está “fraguando” en los próximos comicios es cuál será la relación de los ciudadanos con los partidos que subsistan, tomando en cuenta que la popularidad y la aprobación de esos partidos está en niveles muy bajos y no rebasa el 15%, igual a los de la Policía y el Ministerio Público.

“La pregunta entonces es si luego de los comicios seguiremos siendo esa población desafecta a la política, a la que vemos como un lugar oscuro, engañoso y peligroso o entraremos a otra etapa”.

Asimismo, señala que la pregunta no carece de importancia porque dependiendo de ese nuevo sistema de partidos tendremos un sistema de instituciones con el que nos sentiremos a gusto y podremos transformar la sociedad, o seguiremos en un sistema en el cual los mexicanos permanezcamos divididos y peleados.

El problema es que, en efecto, cuando uno está peleado en un sistema de instituciones los únicos que crecen son las personas, dice.

Respecto al nuevo sistema de partidos que se vislumbra en el país, Raphael de la Madrid afirma que “no estoy seguro que terminará siendo, pero sí estamos viendo la punta del iceberg”.

Me parece que algunos de ellos, que no son partidos, sino parapartidos, quedarán muy desdibujados, como el PT, o con resultados muy pobres a nivel nacional, como el Partido Verde, añade.

“En el caso de Acción Nacional sí alcanzo a ver que ha logrado recuperar marca, sobre todo allí donde la tenía. En cuanto a los aliados de éste no sé si el PRD sobrevivirá, aunque una de las grandes novedades será ver si se confirma el repudio hacia el PRI, que se ve en muchas encuestas”.

¿Cree que un escenario podría ser el surgimiento de un sistema bipartidista, Morena-PAN?

Sí, podrá darse, ya los vimos en 2018, pero luego también vimos cómo el PAN rápidamente decidió ir en compañía en las elecciones de 2021, lo que repitió en 2024 con PRI y PRD a nivel nacional, apunta.

“Siempre me he preguntado qué habría pasado con el PAN si no hubiese ido acompañado en esta elección, qué habría logrado con una candidatura única de Xóchitl Gálvez”.

¿En qué sentido votar?

Ante el panorama que describe, ¿cómo cree que deba votar el ciudadano el próximo domingo?, ¿cruzando la boleta con seis de seis?

Lo primero es no votar por miedo, responde, porque eso nos lleva a tomar decisiones sin considerar todas las variables. Por el contrario, se debe votar con entusiasmo, sabiendo que nuestro poder como ciudadanos se concentra ese día en la boleta electoral.

Segundo, hay que es escapar de la tentación de no votar con el pretexto de que ninguno de los candidatos nos convencen, y sufragar, pero no con voto nulo.

En el caso de quienes no están seguros de los candidatos a votar, porque no tienen un criterio bien fundado sobre ellos, el entrevistado sugiere “votar en positivo por el candidato que más se parezca a uno, con el que se sienta identificado. Creo que la identificación es un punto central, hay que hacerle caso a esta parte emocional”.

El periodista Raphael de la Madrid también se refirió al llamado “voto cruzado”.

Por otro partido

El “voto cruzado” ocurre, por ejemplo, cuando el ciudadano vota a favor de un candidato a la alcaldía de su municipio que no es del mismo partido de los candidatos a la Presidencia, a la gubernatura o al Congreso por los que votaría el domingo.

Contrapesos

Esto es válido, señala el analista, pero en una elección presidencial o para elegir a senadores y diputados federales la cosa es muy distinta “y me parece que construir contrapesos es fundamental”. Añade: “Si calculo que en las elecciones del 2 de junio puede ocurrir el carro completo a favor de algún partido, entonces creo que poner contrapesos al carro completo es saludable en cualquier democracia y eso es precisamente lo que pienso hacer: construir contrapesos a nivel nacional”.

Lee también: México vive “horas agitadas” por las elecciones 2024, preocupa el día después: Ricardo Raphael